Las rebajas llenan las grandes cadenas pero no el comercio local
La afluencia de compradores fue menor de lo esperado debido a que la mañana de lluvia no acompañó
Actualizado:Ésta es una de las campañas de rebajas más difíciles de los últimos tiempos. A la consabida crisis (que lleva ya cuatro años esquilmando las carteras de los consumidores) se suma que algunas tiendas iniciaron hace más de un mes una ofensiva de promociones y ofertas que ha adelantado la cita de los consumidores con las grandes oportunidades.
A esto se añade que la mañana de ayer amaneció lluviosa, algo que tampoco contribuyó a que el centro de las ciudades como Cádiz estuviese a rebosar de compradores. Hasta las doce del mediodía no hubo realmente ambiente de rebajas. La mayor parte de la afluencia de público se observó enla calle Columela y en la mitad más cercana a ella de San Francisco. En el resto de las callejuelas del casco histórico, el pequeño comerciante veía pasar las horas sin agobios de clientela.
Para luchar contra posibles irregularidades, la Unión de Comerciantes de Cádiz, encabezada por Salvador Muñoz, intentó denunciar ayer ante la delegación provincial de Comercio y la de Consumo el supuesto abuso que están cometiendo «firmas como Blanco, que comenzó sus rebajas el día 1 de enero, y que ha roto el equilibrio comercial del centro de la ciudad. Además de otras, como Cortefiel, que ya tuvo que pagar sanciones por la campaña del año pasado». Al final no pudieron formalizarlas ayer porque estaban de vacaciones en la administración andaluza, «pero lo haremos la semana que viene». Muñoz también tiene una batería de pruebas para esgrimir contra ciertos comercios regentados por ciudadanos asiáticos, «por no respetar los horarios comerciales, y a abrir los festivos: 25 de diciembre, 1 de enero y 5 de enero».
Los técnicos de Consumo de la Consejería de Salud realizarán un mínimo de 73 inspecciones dentro de esta campaña en Cádiz, de los 550 que se harán en toda Andalucía.
Aún así, y a pesar de los estudios de algunas asociaciones de consumidores, como Facua, que apuntaron en días previos a la cita de ayer, que el ciudadano había perdido la confianza en las rebajas, fueron muchos los gaditanos que hicieron largas colas ante las cajas registradores de las grandes marcas nacionales de textil como Zara, Massimo Dutti, Mango, Springfield, entre otras.
Muchos chicos
Las tiendas de ropa juvenil estuvieron hasta arriba, literalmente, de chicos empleando parte de sus Reyes. Éste es el ejemplo de Stradivarius, donde las filas de pagadores llegaron hasta la segunda planta durante buena parte de la mañana. Pero también hay quien acude a las rebajas para ahorrar. Éste el caso de la gaditana, Rosa Sanz, quien ya tenía visto de antemano todo lo que necesitaba, para ir directa a la ganga en este primer día de rebajas. «Me he ahorrado unos 200 euros. No había comprado nada este invierno porque no necesitaba nada con urgencia. A mi edad puedo esperar a la moda. Ahora bien, he invertido tres horas en las compras», explicó Sanz.