El mal tiempo no desanima el primer día de rebajas
Las tiendas del centro de la ciudad presentan grandes colas para realizar cambios, devoluciones y compras de productos que llegan hasta el 70% de rebaja
Jerez Actualizado: GuardarLos jerezanos se han lanzado un año más a las calles del centro de la ciudad para realizar devoluciones, cambios o hacerse con los primeros artículos en rebajas. Los descuentos oscilan entre el 20 y el 70 por ciento en la mayoría de las grandes cadenas. Más difícil es encontrar este tipo de ofertas en los pequeños comercios ya que son muchos los que ha optado por esperar hasta el lunes para comenzar, como asegura Merchi Pérez, la encargada de la tienda Calzados Loremar.
«Es una jornada bastante animada; no ha parado de entrar gente desde que abrimos a las 10 de la mañana", comenta Ana Mayaril, encargada de la tienda de zapatos Catchalot situada en la calle Larga. En una mañana en la que a pesar de que el tiempo no acompaña se ha mantenido el espiritu de los que van en busca de las famosas gangas.
«Unas rebajas como nunca se han visto, con descuentos muy agresivos desde el primer día». Así encaran los comerciantes una campaña que ha comenzado hoy tras un año y una Navidad -a la espera de hacer un balance por parte de las asociaciones- lógicamente «flojos» a causa de la crisis. La necesidad de hacer caja y sacar el stockage propiciarán fuertes descuentos en la mercancía desde el minuto uno. Y los jerezanos parece que empiezan respondiendo con sed de rebajas. La fuerte lluvia que ha caído en las primeras horas de las mañana no ha evitado que las tiendas de Inditex del centro de la ciudad presentan grandes colas para realizar, cambios, devoluciones y compras de productos que llegan hasta el 70% de rebaja. Así, una primera estimación sitúan en 65 euros el importe medio que se gastara el jerezano en este período de descuentos.
La temporada de descuentos también comenzará hoy en las grandes superficies como El Corte Inglés, Luz Shopping o Área Sur, que han vivido ya maratonianas jornadas de ventas con motivo de la campaña de Reyes.
Las rebajas de invierno comienzan de este modo en la comunidad, período en el que cada andaluz gastará entre 85 y 90 euros y donde los comercios prevén facturar 300 millones (cantidad similar a la del año pasado). En la provincia, la facturación será de 42,74 millones.
«Va a haber muchas gangas en el centro, con el aliciente de la calidad del producto y la especialización, que son nuestra seña de identidad», subrayaba ya ayer en este sentido el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes (Asunico) de Jerez, Manuel García. El nuevo año ha traído optimismo en el caso de Asunico, que confía en que los negocios del centro puedan «competir con las grandes superficies: ellos tienen más recursos pero nosotros tenemos otros incentivos como la calidad y la especialización», remachó. Sea como fuere, «van a se mejores rebajas que otros años, ya que éste se ha vendido poco y la mercancía tiene que salir».
Pero no es ésta la única razón. Frente al adelanto de las rebajas otros años y su confluencia con la campaña de Reyes, «esta vez no se va a cometer ese error y por tanto no se van a solapar».
En cuanto a las ventas navideñas, y a la espera de contrastar los datos en los establecimientos asociados para hacer un balance genérico, el presidente de Asunico ya adelanta que han sido «flojas». Lo positivo es que «habremos tocado fondo, eso seguro, porque o mejoran las ventas o los comercios tendrán que cerrar».
En el caso de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), su presidente, Fernando García -extenuado tras su papel como Rey Mago-, también espera unas «buenas rebajas, muy agresivas desde el primer día». Lo habitual serán descuentos «de entre el 50 y el 60%» a partir de hoy, que en un segundo tramo de la campaña -dura hasta finales de marzo- se incrementarán hasta el 80% en algunos casos.
Navidad «floja»
Respecto a las ventas navideñas, «no han ido mal», indicó el presidente de Acoje. Y es que la climatología ha acompañado, pues ha hecho frío pero no ha llovido. En cuanto a las distintas herramientas puestas en marcha en colaboración con el Ayuntamiento, «todo ha funcionado muy bien». Por ejemplo los concursos organizados o las horas de aparcamientos gratuitas, «que se han entregado todas».