Los afortunados que compraron algún décimo celebraban ayer su suerte ante la administración isleña, en la calle Rosario. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Jerez

Un millón para rematar el Bicentenario

Un billete del Segundo Premio (el 11833) se vende en el centro de San FernandoEl Primer Premio (70013) cae íntegro en un barrio obrero de Madrid, donde se han repartido 120 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin duda 2010 fue el año estelar de San Fernando: el del Bicentenario de Las Cortes, el del concierto de la MTV y el lavado de cara de su centro... Solo faltaba una alegría económica y llegó ayer, metidos ya en el 2011, al caer en la ciudad isleña parte del Segundo Premio del Sorteo Extraordinario de 'El Niño', que durante años se ha hecho de rogar en la provincia de Cádiz.

El número mágico fue el 11833, al que está abonado la Administración número 1, de la calle Rosario -la antigua Calvo Sotelo-, cuya propietaria, Encarnación Martínez, abrió las puertas para brindar con cava con algunos de los premiados que quisieron acercarse a celebrar el inesperado regalo que los Reyes les habían traído: 100.000 euros al décimo.

«Puede que algunos ni se hayan enterado todavía, con los Reyes», explicaba Encarnación, mientras en la terraza de la freiduría de enfrente los clientes miraban el ir y venir de periodistas y cámaras de televisión. «Me he emocionado, porque no me esperaba que tocara un premio tan importante como el Sorteo de 'El Niño'», reconocía esta lotera, que estaba acompañada ayer por sus familiares, tan contentos como si les hubiera tocado a ellos, aunque solo se han llevado «120 euros de una terminación».

Vendido de norte a sur

Desde este despacho de loterías se han vendido diez décimos de una misma serie (la 9ª), la mayoría en taquilla, y dos de ellos, a clientes habituales que juegan al mismo número cada sábado y jueves. En total, con el 11833, Encarnación ha repartido un millón de euros, aunque como ella misma explica, ha entregado varios picos más con otros dos números abonados gracias a sus terminaciones, ya que uno empieza por '118', como el Segundo Premio -al que le corresponden 120 euros al décimo- y otro acaba en '13', como el Primer Premio, -otros 120 euros al décimo-. El resto de series del Segundo Premio se ha repartido en Sada y Ferrol (La Coruña), en Valencia y en la ciudad valenciana de Alboraya, en Las Palmas de Gran Canarias y en La Cañiza (Pontevedra). También cayó en Burgos, pero allí el lotero no vendió ni un solo décimo de las 20 series que tenía consignadas. «Los tuve que devolver. Lo siento mucho», se excusó ayer.

El Gordo de 'El Niño' (70013), en cambio, estuvo menos repartido geográficamente, pues cayó íntegro en Madrid. Eso sí, en un barrio obrero donde, a buen seguro los 120 millones de euros (dos a cada una de las 60 series) ayudarán a muchas familias afectadas por la crisis y el desempleo.

Fiesta en Ascao

La jarana estaba montada desde el mediodía en la calle Emilio Ferrari número 64, del barrio madrileño de Ascao, donde se sitúa la Administración número 247 que vendió las 60 series del 70013. José Luis Nieto, el dueño, ha podido quitarse la espinita de repartir suerte gracias a la fidelidad de los vecinos, que están abonados al número desde hace años. Muchos de estos compradores habituales son comerciantes del mercado de Emilio Ferrari, una galería que comparte pared con la administración. Aunque unas remesas fueron a parar a un bar cercano y a «una bodega o algo así».

Entre los afortunados que se acercaron se encontraba Víctor Sánchez, un carnicero que explicaba que usará el dinero para darse algún capricho y «tapar agujeros». Antonio, otro madrileño, compró un billete entero. Es decir, dos millones. «Es solo para mí; voy a dejar de trabajar», dijo a la carrera para escaparse de los medios. Por si fuera poco, la diosa Fortuna, que es caprichosa, quiso que el 22 de diciembre otra administración de la misma calle vendiera parte de uno de los cuartos premios del Sorteo de Navidad, (el 57896). Ojalá esa diosa tenga el mismo capricho con la provincia de Cádiz y el próximo año, sea el Primero el que caiga por aquí.