Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Los descuentos serán muy altos desde el primer día de la campaña. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

El comercio del centro saca pecho y anuncia sus rebajas «más agresivas»

El sector es optimista y espera competir con las grandes superficies gracias a las gangas para dar salida a la mercancía acumulada

ENRIQUE ESTEBAN
Actualizado:

«Unas rebajas como nunca se han visto, con descuentos muy agresivos desde el primer día». Así encaran los comerciantes una campaña que comienza hoy tras un año y una Navidad -a la espera de hacer un balance por parte de las asociaciones- lógicamente «flojos» a causa de la crisis. La necesidad de hacer caja y sacar el stockage propiciarán fuertes descuentos en la mercancía desde el minuto uno.

«Va a haber muchas gangas en el centro, con el aliciente de la calidad del producto y la especialización, que son nuestra seña de identidad», subrayó en este sentido el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes (Asunico) de Jerez, Manuel García. El nuevo año ha traído optimismo en el caso de Asunico, que confía en que los negocios del centro puedan «competir con las grandes superficies: ellos tienen más recursos pero nosotros tenemos otros incentivos como la calidad y la especialización», remachó. Sea como fuere, «van a se mejores rebajas que otros años, ya que éste se ha vendido poco y la mercancía tiene que salir».

Pero no es ésta la única razón. Frente al adelanto de las rebajas otros años y su confluencia con la campaña de Reyes, «esta vez no se va a cometer ese error y por tanto no se van a solapar».

En cuanto a las ventas navideñas, y a la espera de contrastar los datos en los establecimientos asociados para hacer un balance genérico, el presidente de Asunico ya adelanta que han sido «flojas». Lo positivo es que «habremos tocado fondo, eso seguro, porque o mejoran las ventas o los comercios tendrán que cerrar».

En el caso de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), su presidente, Fernando García -extenuado tras su papel como Rey Mago-, también espera unas «buenas rebajas, muy agresivas desde el primer día». Lo habitual serán descuentos «de entre el 50 y el 60%» a partir de hoy, que en un segundo tramo de la campaña -dura hasta finales de marzo- se incrementarán hasta el 80% en algunos casos.

Navidad «floja»

Respecto a las ventas navideñas, «no han ido mal», indicó el presidente de Acoje. Y es que la climatología ha acompañado, pues ha hecho frío pero no ha llovido. En cuanto a las distintas herramientas puestas en marcha en colaboración con el Ayuntamiento, «todo ha funcionado muy bien». Por ejemplo los concursos organizados o las horas de aparcamientos gratuitas, «que se han entregado todas».

La temporada de descuentos también comenzará hoy en las grandes superficies como El Corte Inglés, Luz Shopping o Área Sur, que han vivido ya maratonianas jornadas de ventas con motivo de la campaña de Reyes.

Las rebajas de invierno comienzan de este modo hoy en la comunidad, período en el que cada andaluz gastará entre 85 y 90 euros y donde los comercios prevén facturar 300 millones (cantidad similar a la del año pasado). En la provincia de Cádiz, la facturación será de 42,74 millones.