Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La presidenta del conjunto madrileño sueña con poder ver a sus dos equipos, Xerez y Rayo, en lo más alto del fútbol español la próxima temporada. ::
María Teresa Rivero | Presidenta del Rayo Vallecano

«El Xerez debería estar en Primera»

La mandataria del Rayo Vallecano llega a Jerez con el corazón dividido y la ilusión de ver a sus dos equipos en la máxima categoría

BORJA FERNÁNDEZ bfernandez@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

De aquellos berrinches en los palcos de Primera División, casi siempre por las labores arbitrales, ya ha llovido. María Teresa Rivero (Jerez, 1935) se ganó la simpatía del fútbol español cuando un 8 de enero de 1994 fue nombrada presidenta del Rayo Vallecano, la primera mujer en llevar las riendas en un mundo particularmente masculino. Desde entonces, esta jerezana lucha por los intereses del conjunto de Vallecas, aunque este domingo estará con el corazón dividido, ya que juega en su casa.

-¿Cómo afronta el partido del domingo después de la derrota ante el Celta?

-Lo afrontamos como podemos. El varapalo que sufrimos ni se entiende, pero fue con mucha mala suerte, ya que jugamos muy bien. Hicimos una buena primera parte, donde pudimos matar el partido, pero con una serie de imprecisiones, y el arbitraje que también influyó, porque nos anularon un gol, no nos pitaron un penalti y dejó que ellos marcaran en fuera de juego... Muchas cosas que hacen complicado que ganemos un partido.

-Se podría decir que son los mejores momentos del Rayo en los últimos años...

-Pues sí, estamos bien y ahora hemos sufrido esta derrota que ha dolido, porque estábamos contentos en la segunda plaza. Todavía queda muchísimo, pero estamos haciendo una buena temporada.

-Sería muy importante un triunfo ante el Xerez.

-El Xerez está justo debajo nuestra y a ver qué pasa. El equipo está muy fuerte, comenzó algo mal, pero ahora está bastante bien y es un duro rival.

-¿Corazón dividido cuando comience el partido?

-No cabe duda que a mí el Xerez me atrae mucho. Es mi pueblo y lo quiero muchísimo porque he pasado allí toda la vida. Ya se sabe que la patria chica siempre se añora mucho, pero yo me debo al Rayo, como es normal, y quiero que el Rayo suba este año.

-Pero para lograr eso hay que superar al Xerez este domingo...

-El Xerez está bien, pero queda mucho para pensar en nada. Queda una buena cantidad de partidos para soñar con nada. Tenemos un buen equipo y podemos lograrlo. De hecho, estamos muy ilusionados con poder subir este año, pero hay que jugar antes todos los partidos y ya después veremos.

-¿Cómo ve al Xerez, después del descenso de Primera División?

-El Xerez no debería de haber bajado a Segunda. Estuvo a punto de quedarse en Primera y al final tuvo mucha mala suerte. Mejoró con la llegada de Gorosito, lo hizo bien y si dura la Liga tres o cuatro partidos más, el Xerez se queda en Primera. Pero así es el fútbol y cuando equipos modestos y humildes llegan a Primera, es muy complicado permanecer en la categoría, ya que hay equipos con más presupuesto y experiencia, pero siempre hay que intentarlo.

-Dice que queda, pero ve a sus dos equipos (Rayo Vallecano y Xerez) la próxima temporada en Primera División?

-Ojalá fuera así. Sería fantástico ver a los dos equipos en Primera. A ver si es verdad que lo podemos conseguir los dos. Yo lo firmaba ahora mismo, por supuesto.

-En el aspecto personal, no sé si sabe que es la segunda presidenta de la categoría con mayor experiencia, ¿qué balance hace?

-El 9 de enero haré 16 años en el cargo. Entré sin tener ni idea de nada. Además, a mí ni me gustaba el fútbol ni nada, me horrorizaba y no había visto un partido de fútbol en mi vida. Pero poco a poco me fui entusiasmando y ahora estoy encantada. Hemos estado dos semanas de paro sin fútbol por la Navidad y me he aburrido muchísimo, loca por que volviera la Liga. Le he cogido el gusto y ahora me veo todos los partidos de fútbol. Me encanta el fútbol, pero sí, ya son años los que llevo.

-¿Y alguna vez ha pensado en arrojar la toalla?

-Bueno, lo que pasa es que el Rayo al ser nuestro es muy complicado quitarse de en medio. Tendría que estar de presidente un hijo mío o un nieto, que el mayor ya tiene 26 años, por lo que podría ser ya presidente del Rayo. Pero yo también me encuentro bien y puedo seguir, así que mientras pueda aquí seguiré.

-Las cosas que tiene el fútbol, una jerezana mandando en el Rayo y un argentino mandando en el Xerez...

-A nosotros nos han ofrecido un montón de veces el Xerez y a mí me hubiera encantado, lo que pasa es que no podemos, ya que está prohibido estar en dos clubes, además de que bastante tenemos en el Rayo de gastos y tiempo, como para meternos en el Xerez. Además, después de tanto tiempo en este club en Vallecas sentaría muy mal que nos fuéramos al Xerez, sería terrible y no lo haríamos. Nos debemos al Rayo y lo que tenemos que hacer es que esto funcione en todos los aspectos, que haya orden y que logremos este año el ascenso a Primera División que es lo que todos queremos.

-¿Se atreve a predecir un resultado para este domingo?

-No doy resultados, no me atrevería nunca porque no me gusta, es algo que no suelo hacer. Hay que jugarlo y luego a ver qué pasa.