
E-Cultura contacta con empresas locales para las obras del museo del Teatro Romano
La adjudicataria, que pertenece al grupo Global Events, es la responsable del Centro de Interpretación del Cádiz Prehistórico
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl pasado viernes LA VOZ daba a conocer la noticia de la adjudicación de las obras de musealización del Centro de Interpretación del Teatro Romano, según el proyecto diseñado por los arquitectos Tomás Carranza y Francisco Javier Montero. Será la empresa E-Cultura, perteneciente al grupo Global Events, la encargada de dotar de vida al museo del monumento. Por ahora, la empresa, con sede en Mérida, Madrid y Sevilla, ya ha contactado con otras empresas locales que puedan suministrar los equipamientos necesarios. Si bien, aún no se ha realizado ningún contrato, solo ha habido conversaciones.
Cerca de 200 metros cuadrados conforman este nuevo espacio cultural, de los cuales más de 140 se destinarán a salas expositivas. Desde hace meses se conoce el contenido de cada una de las tres salas que vertebrarán el centro de interpretación, que tendrá varios pozos que darán a la escena o la cavea, de forma que el visitante pueda contemplar las entradas del Teatro de Balbo. Además, habrá paneles explicativos, mucho material audiovisual y reproducciones en 3D del edificio romano.
E-Cultura, experta en proyectos culturales para el desarrollo del territorio, ya trabajó en el Centro de Interpretación del Cádiz Prehistórico, museo que se ubica en Benalup-Casas Viejas. «Aparte de proyectos museísticos como el que vamos a realizar en el Teatro Romano, somos expertos en planes estratégicos, planes de marca...», apunta Mercedes Mora, directora de la delegación sevillana de la compañía, responsable también de los trabajos en el punto de información turística del Costurero de la Reina, en Sevilla.
«Trabajamos siempre en red gracias a las nuevas tecnologías», explica Mora. «Solemos contar con profesionales como arquitectos, abogados o arqueólogos, según cada proyecto concreto».
En esta ocasión, recibirán toda la ayuda y el asesoramiento de los arqueólogos de la Universidad de Cádiz que están llevando a cabo las obras arqueológicas. «Lo que buscamos es ofrecer siempre productos únicos, según la demanda del cliente», apunta Mora. «Este trabajo precisa muchas nuevas tecnologías», un alarde de innovación que convertirá al museo del coliseo de Gades en un centro innovador y moderno.
En este sentido, E-Cultura ha recibido ya la petición de varias empresas locales para colaborar en las obras de musealización. «Siempre intentamos que la gente de cada localidad se vea también beneficiada», aseguran desde la compañía.
Mercedes Mora adelanta que aún no se han reunido con los responsables de Cultura, aunque está prevista una conversación para el 10 o el 11 de enero, tras la cual se iniciarían los trabajos en el centro. «En este caso lo más importante es la calidad de las producciones». En este sentido, el espacio incorporará con un gran contenido audiovisual bajo demanda, interactivo, etc.
Las producciones visuales las hará Cyan Animática, una empresa consolidada de producción, gestión y ejecución de proyectos integrales de comunicación audiovisual y multimedia, mientras que las tareas de diseño gráfico las asumirá E-Cultura.
Todo está a punto para que comience a tomar forma el proyecto de la pareja de arquitectos gaditanos y los arqueólogos de la Universidad, una idea que impulsará uno de los monumentos más importantes del patrimonio gaditano y lo hará más accesible a autóctonos y foráneos.
La delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, ya aseguraba hace algunas semanas, cuando se firmó el convenio entre su departamento y Vivienda que, cuando esté terminado, este museo será un referente dentro y fuera de la provincia, y uno de los principales reclamos turísticos de la zona.