Marruecos desmantela una célula vinculada a Al-Qaida que estaba lista para atentar
RABAT. Actualizado: GuardarLos servicios de seguridad marroquíes han desmantelado una célula terrorista integrada por veintisiete personas, entre ellas un miembro de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), que planeaba atentar en breve en el reino alauí, según informó ayer el Ministerio del Interior a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias MAP.
El integrante de AQMI tenía la misión de crear una base en Marruecos desde la que poder preparar las acciones del grupo terrorista. Según el documento, planeaba llevar a cabo una oleada de ataques con cinturones explosivos y coches-bomba contra las fuerzas de seguridad. Además, la célula, que tiene conexiones con extremistas de distintas nacionalidades que residen en países europeos, pretendía enviar a sus voluntarios a varios campos de entrenamiento en Argelia y Malí para que a su regreso a Marruecos estuvieran plenamente capacitados para cometer dichas acciones.
En este operativo los servicios de seguridad se incautaron de un arsenal de armas que estaba oculto en tres 'zulos' cerca de Amgala, a unos 200 kilómetros de El Aaiún (Sáhara Occidental). Las autoridades del país magrebí también han decomisado mapas topográficos de la frontera entre Marruecos y Argelia. Los miembros de la célula desmantelada intentaron atracar agencias bancarias y establecimientos de transferencia de dinero en Casablanca y Rabat para financiar sus actividades terroristas.
El ministro del Interior, Taieb Cherqaoui, informó ayer en rueda de prensa de que el grupo se había activado para reunir a miembros de varias organizaciones terroristas previamente desmanteladas. Los detenidos no serán puestos a disposición judicial hasta que culmine la investigación de la Fiscalía.