La autovía CA-33 se conectará a Constitución a partir de marzo
El Ayuntamiento de San Fernando espera que la citada actuación se desbloquee durante el primer trimestre del año
Actualizado:Es una actuación promovida por la Junta con la intención de paliar los problemas de tráfico, a consecuencia del paso del tranvía por la calle Real, y se resolverá antes de marzo. Así al menos lo espera el Ayuntamiento tras y como anunció el propio alcalde, Manuel María de Bernardo. El proyecto se encuentra bloqueado a falta de unos trámites que den luz verde a los trabajos. La intención de la administración regional es la de acelerar este proceso para que en el primer trimestre del año la nueva entrada de la ciudad comience a ser una realidad.
La conexión de la CA-33 con la entrada a San Fernando en este punto se resolverá mediante una nueva glorieta, de 50 metros de diámetro y cuatro ramales. La autovía CA-33 mantendrá su rasante actual, mientras que la nueva glorieta y los cuatro ramales se construirán en altura. Para ello, será necesaria la desviación de la autovía CA-33 hacia el sur para encajar la nueva glorieta. De esta forma se conectará con la avenida Constitución mediante un enlace que partirá de la nueva glorieta. Este vial, de cuatro carriles, tendrá una longitud de unos 500 metros y discurrirá por detrás de la antigua Escuela de tiro Naval Janer y el Parque de Bomberos.
Este enlace se ejecutará también en estructura, apoyando sus pilas sobre las zonas no inundables de los esteros para minimizar el impacto causado por los mismos. Desde aquí se podrá acceder rápidamente a la zona de Camposoto, así como a la Ronda del Estero, completando la principal vía alternativa de tráfico rodado, tras la semipeatonalización de la calle Real para el paso del tranvía.
La conexión ya estaba incluida en el convenio que en el año 1994 suscribieron el antiguo Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y los municipios de la Bahía. Ahora se ha convertido en algo necesario debido a que la principal entrada de la ciudad (la rotonda de la fuente Tusquets) compartirá el paso de vehículos con el tranvía, que a través de la estructura denominada como Salto del Carnero conecta con la infraestructura del ferrocarril. Además de que la peatonalización de la calle Real ha complicado el acceso a la Ronda del Estero, la vía alternativa de la ciudad, que será de fácil acceso una vez finalicen los trabajos.
A ello hay que unir otro enlace que tendrá la ciudad y cuyos trabajos se reanudarán en las próximas semanas. En este caso la CA-33 se enlazará con el polígono de Fadricas.
Otra entrada
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla otro nuevo acceso para la ciudad ya que la nueva Glorieta obligará a eliminar el enlace actual de la Ardila al no cumplir con las distancias mínimas entre accesos, desapareciendo también de este actual nudo los viales elevados de salida de San Fernando en dirección a Cádiz y entrada a San Fernando desde la CA-33 viniendo de Chiclana.
Esta actuación incluye un carril de trenzado de unos dos kilómetros de longitud que discurrirá por la CA-33 paralelo al Parque del Oeste y que conectará con el centro de la ciudad, a la altura de la barriada Cayetano Roldán, manteniendo la salida ya existente desde la CA-33 a Pery Junquera. Sin embargo, en este caso todo dependerá de la capacidad del Ayuntamiento tanto de gestionar fondos propios como de conseguir subvenciones.