El presidente de Sudán aceptará el resultado del referéndum por la soberanía del sur
JARTUM. Actualizado: GuardarA falta de cuatro días para la celebración del referéndum en el que Sudán del Sur decidirá si se independiza o no del resto de la región, el presidente del país, Omar Hassan al-Bashir, aseguró ayer que aceptará el resultado de las votaciones. Así lo confirmó el mandatario a su llegada al aeropuerto de Juba, localidad a la que ha viajado para reunirse con las autoridades regionales y supervisar el plebiscito.
«Somos un pueblo civilizado» e, «independientemente de lo doloroso que sea el resultado, lo recibiremos con clemencia, con paciencia y con aceptación», afirmó el dirigente sudanés. Paralelamente, Al-Bashir sugirió que la mejor opción que podrían elegir los votantes en el referéndum es la de mantener la unidad del país. Asimismo, volvió a pedir que el proceso se desarrolle de forma justa, libre y transparente.
Para velar por el desarrollo de las votaciones del domingo y con la invitación expresa del Gobierno de Jartum y del propio gobierno sursudanés, China enviará una misión de observadores. Asimismo, la misión conjunta de paz de la Unión Africana y Naciones Unidas en la guerra de la región sudanesa de Darfur (Unamid) han decidido mantener «una fuerte presencia sobre el terreno» para garantizar la seguridad de las miles de personas desplazadas por los últimos enfrentamientos.