Martinsa logra el apoyo de la mayoría de acreedores para salir del concurso
MADRID. Actualizado: GuardarMartinsa, la inmobiliaria que en julio de 2008 protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia de España, contaba ayer con apoyos por más del 61% de la deuda para sacar adelante el plan de pagos, por lo que el porcentaje de adhesiones supera ampliamente el mínimo del 50 % que establece la Ley Concursal para su aprobación. Hoy todavía se podrán adherir más acreedores al plan de pagos en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña.
El plan está respaldado por los cuatro principales acreedores: Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular y Caixa Galicia, y permitirá que los acreedores entren en el capital de la empresa si no paga en 10 años. No obstante, también contempla la opción de cobrar el 30% del importe que adeuda la compañía en un plazo de 5 años a costa de renunciar al 70 % restante.
A su vez, las cinco filiales del grupo que se encuentran en concurso de acreedores, Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico, cuentan con un porcentaje similar de apoyos. La deuda que Martinsa ha contraído con 22 entidades financieras asciende a 6.905 millones de euros.