
Menos música y más teatro
La nueva programación de la Central Lechera apuesta por las artes escénicas
CÁDIZ . Actualizado: GuardarTras la resaca navideña (todavía queda uno de los platos fuertes) llegan las propuestas culturales de los principales auditorios de la capital. Si justo antes de comenzar las fiestas se presentaba el nuevo cartel del Gran Teatro Falla, ahora le ha tocado el turno a su hermana pequeña, la Sala Central Lechera. Especializada en los nuevos lenguajes artísticos, la vanguardia de la danza y el teatro y la música independiente, ya se conocen las propuestas que la llenarán de enero a marzo. Lo más llamativo del cartel es que brillan por su ausencia los conciertos de artistas locales, bandas emergentes que luchan por hacerse un hueco en la escena y presentar sus trabajos ante una audiencia selecta. Los únicos que tendrán la oportunidad de pisar su escenario son los chiclaneros La Trueke Band, expertos en world music y flamenco fusión. Tras una larga temporada en Cuba, regresan a casa con un nuevo álbum bajo el brazo, 'Al Rumbo', dispuestos a enseñar lo que han aprendido.
Completa la oferta musical la actuación del cantautor Paul Zinard con 'Songs of Hatred and remorse'(Canciones de odio y remordimiento).
El teatro es el absoluto protagonista del trimestre. Bastarda Española es la compañía que inaugura cartel el próximo 14 enero con la pieza 'RetrAtadas', la historia de tres generaciones de mujeres que refleja la evolución de las féminas a través del tiempo. Además, de aquí a marzo el público podrá disfrutar de los espectáculos de Karismática Teatro ('Tristán e Isolda'), Estudio 21 ('Medea. Loca de amor, celos y pasión') y Poliposeidas ('Poliposeando, nos repetimos'). Esta última viene avalada por el certamen Simulacro 08 y es un texto lleno de humor y provocación.
Como en meses anteriores, la Lechera sigue apostando por la savia nueva del arte jondo local con el ciclo 'Flamencos de Cádiz siglo XXI', que esta temporada traerá a la sala al trío Las Mónicas, al cantaor Selu de Cádiz y al bailaor de Sara Baras David Nieto, que debutó el mes pasado en el Real Teatro de Las Cortes con el espectáculo 'Rúbrica'.
Escena Abierta, otro de los programas con más solera de la Lechera, vuelve a rescatar las creaciones más innovadoras de la mano de la Compañía La Rotura, Losquequedan y Macarena Recuerda, que propone un relato ficticio sobre la vida de su madre, a la que nunca conoció. Las obras infantiles completan la oferta cultural con los títeres de Hilando, que darán vida a la Alicia de Lewis Carroll, el baile de Date danza ('Sueña') y el teatro de Panduro Producciones que escenificará 'Las aventuras de Bamba y Lina'.
Novedad en las entradas
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, adelantaba ayer que ya se pueden comprar las entradas para los espectáculos programados en la Central Lechera, que por primera vez, podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Falla, además de en los canales habituales: Caixa Catalunya, www.telentrada.com y el teléfono 902 10 12 12. Como siempre, también podrán comprarse el mismo día del espectáculo en la taquilla de la sala, una hora antes de la representación. Otra novedad es que se podrán adquirir dos tipos de abonos para tres espectáculos cada uno por 15 euros, para el ciclo Escena Abierta o el de flamenco.
Por último, Castillo apuntaba ayer que el presupuesto manejado por Cultura ha superado los 18.000 euros, similar al del ejercicio anterior.