Los aduaneros de Perejil
El velero suizo que disputa la vuelta al mundo fue abordado y registrado ayer por una patrullera marroquí frente a Alhucemas
Actualizado:El velero 'Mirabaud', que participa en la regata Barcelona World Race, vuelta al mundo sin escalas a dos, fue retenido ayer durante 35 minutos por una patrullera del Servicio de Aduanas marroquí cuando navegaba cerca de Alhucemas y sometido a un registro por los funcionarios.
Sobre las tres de la tarde, y tras ordenar al velero de regata que detuviera su marcha, dos carabineros magrebíes subieron a bordo del barco tripulado por la pareja suiza compuesta por Dominique Wavre y Michéle Paret, ambos de 55 años. «Agresivos y autoritarios», según el equipo Mirabaud, los aduaneros hicieron un registro a fondo del barco. Tiraron sacos por el suelo, destriparon bolsas de comida liofilizada, pisaron componentes electrónicos y rompieron varios paquetes envasados al vacío preparados con mimo durante las últimas semanas y donde los navegantes transportan sus pertenencias y las ropas secas que les servirán para cambiarse cuando naveguen por los gélidos mares alrededor de la Antártida. La cabina, el único habitáculo de que disponen los marinos, acabó convertida en una leonera.
Tras media hora de cacheo y, solo después de recibir una llamada telefónica, los aduaneros abandonaron el barco. En una conversación por satélite mantenida por el equipo de tierra con Wavre, un tiarrón de casi 1,90 metros y que afronta su octava vuelta al mundo con 360.000 millas náuticas (670.000 kms.) navegadas por todo el planeta, el patrón se mostraba estoico. Wavre las ha visto de todos los colores, pero esto es nuevo. Es como si a un piloto de rallies le pararan los municipales para pedirle la documentación. «Conservamos la moral; estamos arranchando el barco para poner todo en su sitio», manifestó Wavre. «Tratamos de no desmoralizarnos por este incidente», subrayaba el navegante suizo, un tipo tranquilo.
Tras el incidente, la pareja suiza volvió a su tarea y puso rumbo a Gibraltar con el resto de la flota, que afronta vientos flojos y variables al paso por el Estrecho. Los dos veleros de nueva generación, 'Virbac-Paprec' (de Dick y Peyron) y 'Foncia' (con Desjoyeaux y Gabart) comandan la carrera. Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, a bordo del 'Mapfre', pagaron su elección de rumbo (más próximo a las costas españolas) y se despegaron del grupo de cabeza, posición que ocupaban desde su salida de Barcelona el pasado día 31 de diciembre.
La organización de la regata Barcelona World Race ha informado del abordaje al Consejo Superior de Deportes y a Salvamento Marítimo para que adopten las medidas que consideren pertinentes.