La naviera Acciona suprime una de las cuatro conexiones semanales con Canarias
Otra firma ofrece el muelle de Huelva como alternativa a Cádiz para el tráfico de productos básicos con el archipiélago
Actualizado:El abastecimiento de productos de primera necesidad para Canarias depende en buena parte de la actividad desarrollada en el muelle de Cádiz. Desde este puerto se suministran al archipiélago canario verduras, frutas y otros productos perecederos, además de ropa y demás artículos básicos. Y este tráfico supone más del 22% de la actividad del muelle de Cádiz en lo que a mercancías se refiere.
Pero este periódico supo ayer que la naviera Transmediterránea ha suprimido una frecuencia de las cuatro semanales que ofrecía entre Cádiz y las Islas Canarias. Así, solo quedan operativas las escalas de los lunes, viernes y sábados. Hace tres años, a principios de 2008, Acciona Transmediterránea ofrecía seis enlaces con Canarias, que en 2011 se verán reducidos a la mitad.
El presidente de la asociación en la que se engloban firmas consignatarias, estibadores y otras empresas marítimas (Apemar), Emilio Medina, explicó que este recorte en la frecuencia con uno de los principales mercados del muelle gaditano se puede explicar por la bajada generalizada en el transporte de mercancías.
En el verano de 2006 la naviera anunció que trasladaba el tráfico de mercancías desde Cádiz al muelle de Algeciras. Esta retirada supuso un año horrible en el balance de actividad del muelle gaditano, que perdió un tercio de su volumen de carga por la baja de esta compañía. Pero a finales de ese mismo ejercicio, la firma rectificó y volvió a traer sus barcos a este punto del mapa. «El propio director general me dijo que se había equivocado», explicó el presidente de la APBC, Rafael Barra, en los recientes desayunos navideños. En aquella ocasión, la decisión se debió a un cambio de estrategia de la compañía marítima, que quedó finalmente en una reducción del 22% de la carga gestionada en Cádiz. Desde entonces, no ha habido más cambios por parte de la naviera que los continuos cambalaches de embarcaciones para realizar el mercadeo con Cádiz y Canarias, según las necesidades de la carga.
De forma casi paralela al recorte de Acciona Transmediterránea, la naviera Armas ha anunciado la puesta en funcionamiento de una nueva línea que comunicará las Islas Canarias y el puerto de Huelva. Esta naviera ya opera con la Península a través del muelle portugués de Portimao.
La empresa destinará para cubrir esta línea regular el transbordador 'Volcán del Teide', que está siendo construido en el astillero de Vigo y que llegará a Huelva el próximo día 10 de enero. Este buque alcanza la velocidad de 25 nudos, lo que permitirá enlazar el litoral andaluz con el archipiélago canario en 28 horas. La embarcación es una especie de híbrido entre un ferry y un crucero. De hecho, el nuevo barco, en el que la naviera ha invertido 125 millones de euros, tiene capacidad para 2.000 pasajeros.
Posible competencia
Hasta ahora, el puerto más rentable por cercanía es Cádiz, ya que Sevilla, Barcelona y Valencia también mantienen una pequeña parte de este negocio pero son menos eficaces en tiempo. «Aquí, el barco que sale de Cádiz el sábado está descargando el lunes en Gran Canaria. Ningún puerto ofrece esto. Por lógica, Cádiz no debe tener competencia en el tráfico con Canarias», argumentó el representante de Apemar, Emilio Medina.
Pero parece que en la firma naval canaria, con origen en Lanzarote, no piensan igual, ya que no sólo construyen un barco para mercadear con Huelva sino que han llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria onubense para transformar el muelle según sus necesidades. Para iniciar su actividad, la firma pidió la ocupación de 2.400 metros cuadrados en aquel puerto para poner en funcionamiento una terminal de pasajeros de 250 metros cuadrados. La naviera canaria está construyendo en Bilbao una pontona flotante por otros cinco millones de euros.