Abierta el acta de infracción por accidente mortal puerto Algeciras
ALGECIRAS Actualizado: GuardarLa Inspección de Trabajo ha resuelto que en la muerte de un estibador en el puerto de Algeciras el pasado 20 de noviembre se produjo un incumplimiento de la legislación de riesgos laborales.
El accidente ocurrió cuando el trabajador, de 53 años, estaba trabajando en la cubierta del buque "BC Hamburgo" en la terminal de AMP - perteneciente al grupo Maersk - y la carga de una grúa se desprendió y golpeó al estibador.
El sindicato CCOO inició una denuncia como consecuencia de la cual se ha levantado el acta de infracción, según ha informado hoy en un comunicado su responsable de riesgos laborales en el Campo de Gibraltar, José Gavilán.
Gavilán ha explicado que la resolución de la Inspección de Trabaja indica que el accidente "sobrevino por el incumplimiento de los procedimientos e instrucciones de seguridad en la manipulación de contenedores, y por ende, de la legislación de prevención de riesgos laborales aplicable".
Ha añadido que la inspección ha resuelto además proponer el recargo de las prestaciones correspondientes a favor de los herederos del trabajador fallecido.
"Nos congratulamos de la contundencia con la que se ha expresado la autoridad laboral en este trágico suceso, a la vez que esperamos que la sanción dictada sirva como elemento disuasorio para que las empresas cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad y salid en el trabajo", ha afirmado.
Por otro lado, Gavilán ha lamentado la "lentitudW con la que se desarrollan los procesos judiciales que se derivan de este tipo de accidentes.
En este sentido, el sindicalista ha mostrado su "solidaridad" con la denuncia pública realizada por la familia del trabajador fallecido en las instalaciones portuarias en 2007 y que todavía se encuentra pendiente de resolución judicial.