Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
televisión

La 1 cierra el año como líder de audiencia

El consumo de televisión no varió respecto a noviembre, pero se ha convertido en el mes de diciembre con más consumo de la historia, con 254 minutos por persona

EFE
MADRIDActualizado:

La 1 de TVE ha cerrado 2010 como líder de audiencia y ha sido en diciembre, y por quinto mes consecutivo, la cadena más vista, con un 15,5% de cuota media de pantalla. Según los datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación, las cinco emisiones más vistas del pasado han sido de La 1, y sus informativos han sido también los más vistos por cuadragésimo mes consecutivo.

El consumo de televisión no varió el mes pasado respecto a noviembre, pero sí se ha convertido en el mes de diciembre con más consumo de la historia, con 254 minutos por persona. La 1 ha subido tres décimas con respecto al mes pasado, mientras que Telecinco, la segunda cadena más vista, ha bajado dos décimas, y la cuota media de pantalla de esta cadena se ha quedado en el 13,8%. Por su parte, Antena 3 consigue una cuota media de pantalla del 11,6%, tres décimas más que en el mes de noviembre.

El grupo de televisiones autonómicas públicas (11,2%) ha bajado en conjunto una décima con respecto a noviembre; la catalana TV3 ha vuelto a ser la autonómica con mayor cuota (15,4%) del grupo, a pesar de sufrir un descenso de 1,7 puntos, y han destacado los avances de la andaluza Canal Sur, de la gallega TVG y de Aragón TV. Las casi ochenta cadenas temáticas de pago suman una audiencia del 7% en su conjunto, una décima más que en el mes anterior, y las más vistas han sido FOX (0,4%), AXN (0,4), Canal+ (0,4), Paramount Comedy (0,3), Canal Hollywood (0,3) y Gol T (0,2%).

La cadena Cuatro ha bajado una décima en el mes de diciembre, y la cuota media de pantalla se sitúa en el 6,5%, y La Sexta ha bajado 1,2 puntos y sitúa su cuota media de pantalla en el 5,6%, según la misma fuente. La cadena de información continua CNN+ logró subir una décima (hasta el 0,6% de cuota media) en su último mes de emisión.

El analógico terrestre aún registra un 0,7%

Por grupos en abierto, la clasificación está encabezada por las cadenas del grupo RTVE (La 1, Clan, La 2, 24 Horas y Teledeporte) que suman el 22,7% de cuota media de pantalla, seguida de las televisiones del grupo Gestevisión (Telecinco, FDF, La Siete y Boing), que suman el 18,4, y de las cadenas del grupo Antena 3 (Antena 3, Neox, Nova y Nitro), con el 16,9%.

A continuación se sitúan las televisiones del grupo Sogecable (Cuatro y CNN+), que suman una cuota del 7,1, las del grupo La Sexta (La Sexta 1, La Sexta 2 y La Sexta 3), con una cuota del 6,5, las del Grupo Vocento (Disney Channel, Intereconomía, MTV y La 10), con una audiencia del 4%, y las del grupo Unidad Editorial (Veo 7 y Marca TV), con el 1,3%.

Según Barlovento, el consumo de televisión a través de los distintos sistemas de distribución apenas ha variado: la TDT representa el 79,0%, dos décimas más que en noviembre; el cable supone el 15,3%, el satélite el 5,1 y el analógico terrestre aún registra un 0,7% de cuota.