ESPAÑA

Álvarez Cascos amaga con crear un nuevo partido en Asturias

Afirma que Rajoy le aseguró dos veces que sería candidato, pero después puso por delante sus «intereses particulares»

OVIEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Álvarez-Cascos se mostró tan rotundo en la crítica a Mariano Rajoy y la dirección del PP por vetar su candidatura en Asturias como vago sobre sus planes políticos. Amagó con la idea de liderar un nuevo partido político en el Principado con un discurso de acento regionalista, pero no concretó si va a fundar un partido ni si se va a presentar a las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

En una multitudinaria conferencia de prensa en Oviedo, Cascos se declaró ayer «disponible» para ponerse al frente del «reto gigantesco» de construir «una nueva Asturias» y «recuperar el orgullo de ser asturiano». «Estoy dispuesto a intentarlo», aseguró. Pero aclaró que la decisión no es solo suya, lo es también de «los ciudadanos» que avalaron su candidatura, y en última instancia de lo que «piensan miles de asturianos». En definitiva, presentarse a las elecciones dependerá de los apoyos que coseche en las próximas semanas. Él pone la disponibilidad.

El ex secretario general de los populares señaló que el éxito no será sólo su responsabilidad sino que será «cosa del conjunto de los asturianos». Reclamó a sus seguidores que tengan la cabeza fría porque «la indignación como desahogo es ineficaz para encontrar una salida». Se trata, añadió, de pasar a «la acción» porque es «la única fuerza» para «cambiar el destino». Cascos admitió, no obstante, que tiempo no le sobra pues «es el que es», cinco meses.

No dio más pistas sobre sus planes políticos ni sobre sus próximos pasos porque la mejor fórmula es actuar como «un jugador de ajedrez», que «no improvisa» ni piensa en «la próxima jugada» sino que se concentra en lo que tiene que hacer en cada movimiento.

Intereses particulares

Sobre lo que sí se explayó fue en las críticas a la que fue su casa política durante 34 años. Cascos sostuvo que la decisión del comité electoral de vetar su candidatura ha dejado «meridianamente claro que a la dirección nacional del PP Asturias le importa un comino». Señaló que lo de menos era su «indefensión» o que sus aspiraciones no se vieran satisfechas, «lo más grave es el menosprecio mostrado hacia muchísimos militantes», que han importado «mucho menos» que «los intereses particulares de la dirección del PP y principalmente de su presidente nacional».

Aseguró que Rajoy le dijo dos veces que respaldaba su candidatura en el Principado, pero no sólo olvidó sus palabras sino que hizo «oídos sordos» a las encuestas que auguraban un amplio respaldo al PP en Asturias si él encabezaba la candidatura. «Han tomado esta decisión sin oír a sus compañeros y sin pisar Asturias una sola vez» y han «premiado» a los que han alentado la campaña de «insultos» en su contra, se quejó con amargura.

También arremetió contra el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, al que llamó «el González Pons», por sus «desafortunadas» palabras respecto a su frustrada candidatura. El portavoz se había limitado a decir que la decisión de Asturias es «idéntica a las miles» que tomó Cascos en igual sentido cuando era secretario general de los populares entre 1990 y 1999.