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Las carreras de letras vuelven a despertar el interés de los nuevos universitarios

Tras varios años en descenso, el número de alumnos de reciente ingreso ha aumentado un 34% este curso hasta alcanzar los 372

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Nunca figuraron entre las de mayor salida laboral, ni siquiera cuando el futuro se ha limitado a unas oposiciones para profesor de Secundaria. El interés en las carreras de letras (Historia, Geografía y todas las filologías) ha ido decayendo hasta perder un tercio del volumen en los últimos cinco años. Solo el curso pasado mejoró el nivel, pero no ha sido hasta éste cuando la situación ha empezado a remontar.

Un 34% más de estudiantes de nuevo ingreso ha elegido un grado de Humanidades. Son 372, frente a los 244 que lo hicieron en 2009, tal como recoge el informe de gestión que el rector presentó en el último claustro de diciembre. En total, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con 1.138 alumnos, 131 más que el curso pasado. La mayoría se ha decantado por una filología, con mayor predilección por las de lenguas extranjeras. La intención es encontrar un hueco en otro tipo de profesiones relacionadas con la traducción e interpretación e incluso el turismo. Los nuevos planes de estudios contemplan estas posibilidades.

Es también curiosa la presencia de las mujeres en este tipo de titulaciones. Suponen ya el 66% de los estudiantes de nuevo ingreso. En general, el alumnado femenino es también mayoría en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Experimentales. Rozan el 19% en Ingeniería y Arquitectura, un resultado que tiene que ver con optimismo porque hace unos años apenas eran inapreciables en la estadística. En total, las chicas constituyen más del 53% del alumnado en el curso con mayor índice de matriculaciones de la historia de la UCA.

La UCA crece

El incremento ha sido de 693, según los datos que recoge el informe de gestión. El equipo del rector ya lo preveía en septiembre, cuando se dio a conocer el aumento andaluz que era del 2,7%, pero no podía imaginar que estarían por encima de la media. Ese último balance indica que el crecimiento es del 3,6% hasta alcanzar los 18.895, gracias al importante impulso de los grados de Ciencias Sociales y Jurídicos, que tienen centros universitarios en los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras.

Dentro de la nueva oferta formativa, con el proceso Bolonia concluido, destaca la gran aceptación de nuevas titulaciones como Trabajo Social, Criminología y Seguridad, que surgieron justo en el paso de las diplomaturas y las licenciatura a grados. Otros de los que también gozan de popularidad son los de Finanzas y Contabilidad, junto con Marketing e investigación de mercados, que se crearon con la reforma universitaria.

Además de la oferta formativa, uno de los principales motivos de este crecimiento del alumnado es la falta de posibilidades dentro del mercado de trabajo. La tasa de paro de los menores de 25 años roza el 40% y no parece que vaya a mejorar. Ante esta coyuntura, muchos optan por volver a los libros y ampliar sus estudios: carreras, másteres y hasta doctorados son las alternativas para los que cuentan con estudios superiores y no consiguen un empleo.

Precisamente, la Universidad ha reforzado los programas de Orientación Laboral y se han elaborado guías de habilidades para el aprendizaje de los propios profesores, con el fin de que puedan aconsejar y sacar partido de la cualidades de los estudiantes.

Campus virtual

La enseñanza 'on line' es otra de las estrategias que ha recibido un importante impulso durante este curso. Ya el pasado atendió a 17.048 alumnos y contó con 1.221 profesores, por eso mismo, durante este año se ha ampliado el equipamiento informático y se ha hecho una apuesta por las nuevas tecnologías.

Lo que sí llama la atención es que a pesar de que aumenta el alumnado y la oferta formativa, el número de profesores ha ido disminuyendo en los últimos años. El informe de gestión dice que en 2010 la UCA contaba con 1.192 docentes, frente a los 1.229 que daban clase hace apenas dos años. De ellos, el 69% tienen la categoría de doctores. Eso sí, a pesar del descenso, ha crecido el número de catedráticos y de profesores titulares. Por el contrario, han caído los docentes funcionarios, los ayudantes, y los profesores asociados y contratados a tiempo parcial. De esta manera se le ha dado estabilidad a la plantilla.