La Longuera y Miralrío, dos de los deseos para 2011
En un año de elecciones municipales, el devenir de estos equipamientos emblemáticos será vital para la AlcaldíaEl quinto recinto industrial espera su proyecto de parcelación, mientras que el centro comercial y la plaza multiusos podrían iniciarse en unos meses
Actualizado: GuardarEl titular de estas líneas bien podría haberse repetido en los dos últimos primeros de año, o en las listas de deseos de los dos últimas Corporaciones locales. Y es que el quinto polígono industrial, denominado Miralrío, y el futuro centro comercial y plaza de toros multiusos, prevista para la zona de La Longuera, son dos de los proyectos emblemáticos y estratégicos que llevan años anunciándose pero que no terminan de ver la luz y hacerse realidad.
Al primero, -según fuentes municipales- no le falta mucho. Su proyecto de parcelación y urbanización lleva empantanado en trámites burocráticos con vías pecuarias y expropiaciones varios años. Todo apunta a que el desbloqueo está cerca, y que el suelo a precio razonable para la pequeña y mediana industria será una realidad antes de un año.
Por otro lado, la promotora del proyecto mantiene todo el interés, pero espera que el temporal en forma de crisis económica actual amaine. El pasado mes de junio, Enrique Piñeiro, gerente de Martín Casillas, ya adelantó a este medio que sus intenciones eran las de comenzar con la construcción del nuevo recinto de ocio y comercio a lo largo del recién estrenado 2011.
La promotora necesita conocer con detalle el proyecto de ejecución definitivo de la carretera de circunvalación costera, Ronda Oeste, para su puesta en obra, antes de ponerse al trabajo. Precisamente esta infraestructura, la Ronda Oeste, será el tercer deseo en la particular carta a los Reyes Magos que, a buen seguro, escriban los políticos chiclaneros.
El alcalde de la ciudad, José María Román, se muestra confiado cada vez que tiene oportunidad. Prueba de ellos es que, según mantiene el regidor, los próximos meses «traerán nuevas e importantes inversiones a la ciudad», y ello redundará en una reducción de la cifra de desempleados.
En los últimos meses los empresarios chiclaneros han solicitado al Ayuntamiento que se agilicen en la medida de lo posible los trámites para el desarrollo de Miralrío, al objeto de ofertar suelo a las empresas que quieran instalarse en Chiclana. De igual modo, el gremio de los comerciantes ve como una oportunidad la apertura de un complejo comercial en La Longuera, que albergará grandes marcas y dará a Chiclana su 'Bahía Sur' en miniatura.
Crecimiento
Además de por estas actuaciones, el desarrollo económico a medio plazo de la ciudad pasará, indudablemente, por el desarrollo de las Áreas de Gestión Básica. Los 18 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado que recoge el nuevo Plan General esperan.
Pero no será sencillo. El extrarradio no tiene servicios o negocios que no sean alguna venta o bares aislados. Ahí hay una oportunidad, pero también una fuerte oposición por parte de los vecinos, que no están dispuestos a pagar lo que plantean las ordenanzas. Pese a que el proceso está aún en ciernes, ya se están empezando a conceder licencias en zonas en las que hasta el momento edificar o abrir un negocio no era posible. Así, un supermercado de la firma Lidl se instalará en Los Gallos, y en las próximas semanas también podrá operar una firma especializada en parques eólicos, que explotará una parcela en El Marquesado.