Las ventas del comercio minorista acumulan cinco meses de caídas
MADRID.Actualizado:Las ventas del comercio al por menor registraron en noviembre una caída interanual del 1%, la quinta consecutiva de este indicador, que se mantiene en valores negativos desde el mes de junio, según el INE. Si elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia entre el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el bajón es aún mayor, del 1,5%.
Este nuevo batacazo a las puertas de la campaña de Navidad ha puesto en guardia a los propietarios de comercios, que exigen un plan de choque «urgente» para salvar sus negocios.
El desglose de ventas por tipo de productos muestra un incremento del 0,8% en los artículos de alimentación y una bajada del 1,6% en el resto. Entre estos últimos aumentan un 2,3% las ventas de equipo personal, mientras que las de equipo del hogar y de otros bienes caen un 0,7% y un 3,2%, respectivamente.
El único modo de distribución que incrementa sus ventas en tasa anual son las grandes cadenas, que mejoran un 3,3%.