sucesos

Madrid ya tutela a la menor prostituida en Badajoz

Le está prestando atención sanitaria y social en un hospital público y aunque el padre de la menor se opone a la tutela, está colaborando

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid ya se ha hecho cargo de la menor que fue prostituida en la localidad de Arroyo de San Serván (Badajoz) y le está prestando atención sanitaria y social en un hospital público, según ha confirmado una portavoz de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Aunque el padre se sigue oponiendo a la tutela de la Comunidad, está "colaborando" con los representantes autonómicos, "porque está viendo que lo que le están ofreciendo es positivo para la niña", según esta portavoz. Una vez localizada la niña, la Comunidad ha asumido su "tutela efectiva" y la menor está recibiendo asistencia por parte del personal sanitario y de los servicios sociales, que continúan evaluando sus necesidades.

El padre de la menor ayer a dependencias de la Comunidad de Madrid para notificar que la niña se encontraba con él, con su madre y con una hermana, y que se negaba a que la Administración autonómica asumiera su tutela.

Decidirá el juez

Así lo indicó esta mañana la consejera de Familia y Asuntos Sociales de esta Comunidad, Engracia Hidalgo, que ha subrayado que eso es algo que "finalmente decidirá el juez". En la rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno, Hidalgo ha explicado que el padre se personó ayer por la tarde en el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) y que el Gobierno regional lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores, del juez de menores y del Grupo de Menores de la Policía (GRUME).

La presidenta Esperanza Aguirre, que ayer dijo que la niña y su familia se encontraban en paradero desconocido y anunció que la Comunidad reclamaba su tutela, ha señalado que la "decisión de quién tiene la tutela la tomará el juez de menores buscando siempre todos, con ayuda del fiscal y del Instituto del Menor, lo mejor para la niña". "Creo que tendrán que ser esas autoridades las que tendrán que decidir, buscando, como hacen siempre, la garantía de la mejor atención para la niña y la mejor garantía para sus padres, que estoy segura de que están sufriendo mucho", afirmó la presidenta.

Según sus datos, la niña asistió el año pasado a clase y comenzó el presente curso en septiembre, aunque dejó de asistir en octubre, noviembre y diciembre, los tres meses durante los cuales fue supuestamente retenida por un grupo de rumanos y obligada a prostituirse en la localidad pacense de Arroyo de San Serván.