Llega la hora definitiva para el cambio
El programa de 'Tiempo de cambios' incluye clases para escolares y universitarios y conciertos en los barrios y el penal de El Puerto La cuarta edición del ciclo de música clásica tratará de impactar sobre más de 10.000 personas
CÁDIZ.Actualizado:Un poco más cerca. El cambio ya está aquí, solo falta la consolidación. Las tres experiencias anteriores, los avances logrados y la ilusión del 2012 invitaban a celebrar una vez más el ciclo 'Tiempos de cambios', el programa de música clásica que trata de acercarse a todos los públicos. Hace unas semanas LA VOZ ya adelantó que el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario y la Sociedad Estatal de Acción Cultural (antigua SECC) estaban ultimando los detalles de la cuarta edición y que ésta iba a ser inaugurada en el Falla por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
Ayer, representantes de ambas instituciones se encargaron de desgranar el nuevo curso, con el que se espera repetir la cifra de asistentes lograda el año pasado, 10.000. La ambición de esta edición es, pues, afianzar unas sesiones que hasta hace muy poco parecían estar destinadas a las clases más eruditas de la población. Y la música clásica ni solo es gusto de cultos, ni de mayores o anticuados. Desterrado el tópico, 'Tiempo de cambios' ha tratado de atraer a escolares, ya sean de primaria o secundaria; a universitarios, a través de unos seminarios específicos; a las familias de los alumnos, a los barrios e, incluso, a los que nunca han tenido una oportunidad de asistir a un concierto. De esta forma, este junio volverá a repetirse la actuación de un conjunto musical entre rejas, sí, en el Centro Penitenciario de El Puerto de Santa María.
Hay aún más expectativas puestas en este ciclo. Una de los objetivos más importante es el de reeditar el ambiente liberal y cultural del 1812. Así lo expresaron ayer durante la presentación tanto el secretario general del Consorcio del Bicentenario, Agustín Barberá, como la presidenta de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Charo Otegui (que estrenaba cargo). «Para revivir ese ambiente cosmopolita, erudito y artístico consideramos importante apostar por la promoción de la música», explicó Barberá. «Estas actividades tratan de demostrar cómo era la vida y la cultura en el Cádiz y la España de la época a la vez que permite una reflexión y un debate contemporáneo sobre los retos y los logros del constitucionalismo y de la democracia; sobre la realidad económica, social y cultural de nuestro país y su posición en el sistema internacional, especialmente en la Comunidad Iberoamericana», insistió Otegui.
'Donde se forjan las quimeras'
El aspecto pedagógico es otra de las metas propuestas por este ciclo. El ejemplo de los jóvenes músicos es una de sus armas. Así, el año comenzará con la actuación de la Joven Orquesta de España, dirigida por José Luis Estellés, el día 12 de enero en el Gran Teatro Falla. El espectáculo contará con un repertorio que incluye las Variaciones concertantes op. 23 de Alberto Ginastera, la famosa 'Sinfonía nº7' en La Mayor op. 92 de Beethoven y el estreno absoluto de una obra de la compositora jerezana Nuria Núñez creada específicamente para el Doce y que lleva por título 'Donde se forjan las quimeras'.
Además, la Orquesta Joven del Bicentenario, agrupación de músicos jóvenes de la provincia de Cádiz dirigida por Matthew Coman y creada a instancias del Consorcio, repetirá gira por distintos municipios gaditanos. La OJB protagonizará también seis conciertos (en marzo) dirigidos específicamente a más de mil escolares y sus familias y en el que interpretarán obras de Haydn, Mozart, Martín y Soler y Beethoven.
Además, se repite el programa 'Los Músicos van a la Escuela', conciertos de pequeño formato que se realizarán en los colegios dirigidos a 1.500 niños de cuarto a sexto de Primaria. A través de 14 conciertos se acercarán los instrumentos orquestales y la música clásica a los más pequeños a través de la escenificación de un cuento que lleva por título 'Un fantasma que no falla'. Nueve centros de secundaria (todos gaditanos) participan ya del ciclo 'Las familias instrumentales', que llevará tres grupos de cámara para ofrecer un concierto por trimestre (en total serán 27), que serán reforzados con la Guía Didáctica puesta a disposición del profesorado.
Y también la Universidad de Cádiz. La última incorporación de 'Tiempos de cambios' y gracias a la cual el año pasado 50 inscritos pudieron disfrutar de un seminario de nivel. El 'II Seminario Campus Clásica: Sociología de la Música' es un curso cuyos objetivos son formar nuevas públicos en el ámbito de la música clásica y contar con expertos de primer nivel en esta materia. Siete sesiones (de tres horas cada una) que se repartirán entre los meses de enero a abril de 2011 y que consistirán en una lección magistral a cargo de un experto y un concierto posterior. En esta ocasión las clases y los recitales giran en torno a las ciudades relevantes para el mundo de la música, tales como París, Sevilla, Viena o Nueva York.
Y vuelve el ciclo de 'Música en los Barrios'. Se celebrarán un total de cinco conciertos en el mes de mayo a cargo del Quinteto de Viento Ciudad de Cádiz, formado por alumnos del Conservatorio.
La coordinadora musical de todos estos eventos, Elena Ángulo, contó ayer que 'Tiempos de Cambios' tiene vocación de largo plazo y dijo sentirse «feliz» por trabajar en el proyecto. En junio habrá que poner notas y los 'alumnos' ya no pueden quejarse de falta de oportunidades.