La asociación de discapacitados La Gaviota es declarada de utilidad pública
Una de las ventajas de este reconocimiento del Ministerio del Interior es que las aportaciones económicas al colectivo gozarán de deducciones fiscales.
EL PUERTO Actualizado: GuardarLa asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional, se constituyó en el Puerto hace más de 20 años, tiene ámbito nacional y trabaja en la mejora de calidad de vida y en la defensa de los intereses de las personas con alguna discapacidad. Sus líneas de trabajo se centran, entre otras, en la mejora de la accesibilidad, la atención social, psicológica, y laboral.
La declaración de Utilidad Pública por parte de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior viene a suponer, además de un reconocimiento social de la labor de la entidad, la posibilidad de acogerse a una serie de beneficios fiscales y la capacidad de utilizar la mención ‘declarada de Utilidad Pública’.
Este reconocimiento significa que la entidad cuenta con los medios personales y materiales adecuados y con la organización adecuada para garantizar el cumplimiento de sus fines estatuarios. Implica además, que se encuentra constituida en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento a dichos fines ininterrumpidamente.
Asimismo, de la declaración de Utilidad Pública se derivan una serie de obligaciones como son la rendición de cuentas del ejercicio anterior y la presentación de la memoria de actividades, ante el organismo correspondiente.
En lo relativo a donaciones recibidas por este tipo de asociaciones, según establece la Ley 49/2002 las personas físicas podrán deducir en su declaración el 25% de la cantidades aportadas, en el caso de empresas, la deducción es del 35% en la cuota integra del impuesto de sociedades.
La asociación espera que estas ventajas fiscales supongan un incremento en las aportaciones recibidas, les permitirá además, tomar parte en determinadas convocatorias de subvenciones privadas que se encuentran abiertas en exclusiva para asociaciones de utilidad pública.
En la actualidad los principales patrocinadores de la Asociación La Gaviota son la Consejería de Empleo (SAE), el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Obra Social de Caja Madrid.