Suspendido el entierro del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez en Miami
Parte de la familia ha interpuesto una acción judicial para trasladar el cuerpo del exmandatario a Venezuela
MIAMI Actualizado: GuardarEl sepelio del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en Estados Unidos se ha suspendido y sólo se celebrará una misa en una iglesia de Miami, según ha señalado de sus hijas, Cecilia Victoria Pérez Matos. La suspensión del entierro se produce después de que la familia de Carlos Andrés Pérez que vive en Venezuela interpusiera ayer por la tarde una acción judicial para impedir que fuera enterrado en Miami.
"Tendremos la misa a las 12.00 (hora local) en (la iglesia) St. Thomas y el velorio continuará hasta esa hora. El entierro no será hoy", ha informado en un mensaje de texto. "Hay una medida de amparo y la familia (Pérez Matos) recibió una nota al respecto", ha dicho Pedro Mantellini, amigo de Pérez. La acción legal fue presentada en un tribunal de Miami y un juez se la notificó a los familiares del ex gobernante.
El dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) falleció el 25 de diciembre en Miami a causa de un ataque cardíaco y su compañera Cecilia Matos, con sus dos hijas, Cecilia Victoria y María Francia, realizaron el martes las exequias en una funeraria de esta ciudad. El entierro estaba previsto para hoy en el cementerio católico Our Lady of Mercy de Miami, pero los hijos que tuvo Pérez en su primer matrimonio con Blanca Rodríguez y los hermanos del ex mandatario anunciaron en Caracas el martes que el funeral en Estados Unidos estaba suspendido.
La familia, dividida
"Quiero informarle al país que nosotros, la familia, con mi mamá, la señora Blanca Rodríguez de Pérez, hemos tomado la decisión de traernos el cuerpo de mi padre a Venezuela", señalaba Carolina Pérez Rodríguez. "Por lo tanto, no se va a hacer el funeral mañana en los Estados Unidos, en la ciudad de Miami. Mañana sabremos cuándo lo podremos traer", ha añadido, según una información publicada en el diario El Universal citando al canal de noticias venezolano Globovisión.
Gabriel Pérez, nieto mayor del ex presidente, declaró en Londres que esperan llegar a una solución "amistosa" extrajudicial con la familia de Miami. Una vez logrado el acuerdo, ha agregado, el cuerpo del ex mandatario se trasladaría a Venezuela, "para que la familia de Caracas pueda despedirse también de él". La polémica entre las dos familias se desató porque los familiares en Caracas afirman que Pérez quería ser enterrado en su país, mientras los que residen en Estados Unidos aseguran que dejó ordenes expresas de que sus restos no fueran trasladados a Venezuela mientras no haya un cambio de gobierno en ese país.