Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
alarma en italia

La alerta se dispara en Roma tras la explosión de dos paquetes bomba en las embajadas de Suiza y Chile

Un conserje de la legación helvética y un funcionario de la chilena están heridos

AGENCIAS
ROMAActualizado:

Dos explosiones en menos de tres horas mantienen en jaque a las autoridades de Roma. El objetivo de los paquetes explosivos han sido dos embajadas, A la primera explosión en la legación de Suiza le ha seguido otra en la de Chile. Un persona ha resultado afectada por la deflagración. Se trata de funcionario no diplomático, César Mella, de 50 años, herido leve en las manos, de las que ha tenido que ser intervenido.

El embajador chileno en Italia, Oscar Godoy, ha afirmado que "lo que ha ocurrido" en su delegación ha sido "un acto de terrorismo absolutamente irracional y brutal" y ha subrayado que "no consigue explicarse" por qué han sido "atacados" de esta manera.

El primero de los artefactos estallaba poco después de las 12.30 horas en la sede diplomática suiza. En este caso también una persona ha resultado herida de gravedad. El afectado es el conserje de la embajada, que podría perder la mano izquierda. Permanece ingresado en el hospital Policlínico Umberto I. El embajador de Suiza en Italia, Bernardino Reggazzoni, ha afirmado que su embajada no ha recibido ninguna reivindicación y que todavía no se sabe a quién iba destinado. También se desconoce la composición de los paques bomba.

Todas las legaciones, en alerta

Un tercer paquete que había despertado las sospechas en la Embajada de Ucrania ha resultado ser una falsa alarma. "No se ha encontrado nada hasta ahora y estamos seguros por el momento", ha señalado el portavoz de la legación, Yevhen Mitskevich. Esta mañana se ha producido otra falsa alarma de bomba en un céntrico edificio del Ayuntamiento de Roma después de que se recibiera una llamada que avisaba de la presencia de un explosivo.

Todas las embajadas han sido alertadas. De hecho, la Policía italiana está llevando a cabo comprobaciones en todas las sede diplomáticas y consulados y se han reforzado las medidas. "Estamos trabajando con expertos artificieros para garantizar que ningún paquete pueda ser abierto por personas inexpertas", ha explicado el jefe de la Policía de Roma, Francesco Tagliente. "Todavía tenemos que entender la naturaleza de estos episodios" por lo que "todas las embajadas han sido alertadas", ha precisado.

La ciudad se encuentra en parte todavía 'blindada' tras las manifestaciones de ayer y el hallazgo de otro paquete explosivo este martes en un vagón vacío de la línea B del metro de Roma, que después se descubrió que no contenía ningún tipo de detonador.