Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Viqueira quiere cerrar la llegada del ex del Real Betis. :: LA VOZ
Deportes

A pescar en el río del mercado

El Xerez negocia con el brasileño Edu y tiene en la recámara a Baha, Edinho e Iván, del MálagaEl Córdoba también lucha por el ex media punta del Betis, que ha quedado libre tras su paso por el fútbol brasileño

BORJA FERNÁNDEZ bfernandez@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

«Estoy echando cañas por todos los lados». Emilio Viqueira ha cumplido ya con los administradores concursales, ayer conocía aproximadamente la cantidad de dinero que puede disponer para fichar en el mercado invernal y ya se encuentra en pleno proceso de negociación con futbolistas que, a priori, llegan para mejorar lo que actualmente tiene Javi López en su plantel. Ya desde hace semanas han salido a la luz muchos nombres, algunos de ellos muy ilusionantes, aunque a la vez complicados. Para empezar, Viqueira miró en la cantera del Real Madrid para atar algún mirlo blanco de Valdebebas. De principio, el gallego se encontró con la negativa para lograr la cesión de Denis, aunque no le ha impedido que a través de Pablo Rodríguez, ayudante del director deportivo en la secretaría técnica, se haya seguido buscando en el filial madridista. El siguiente en la lista es Pablo Sarabia, jugador que incluso ha llegado a debutar con la primera plantilla merengue en 'Champions League'. La entidad presidida por Florentino Pérez no está por la labor de dejar salir a ninguna de sus jóvenes perlas, aunque su representante, Ginés Carvajal, todavía no ha dado la negativa.

Sin embargo, quien más opciones tiene de llegar al club es Edu. El futbolista, que llegaría libre tras militar en el Inter de Porto Alegre, también es pretendido por el Córdoba de Lucas Alcaraz. De hecho, el conjunto cordobés parece que ya ha movido ficha para hacerse con los servicios del ex jugador del Real Betis. Y es que los de la Mezquita juegan con la ventaja económica, sobre todo tras cerrarse un principio de acuerdo con Antonio Pulvirenti, un empresario italiano de 48 años dueño del Catania. La inversión será importante en el Córdoba, y una figura importante es Manuel Pericet. El que fuera agente de Edu ya ha comenzado a hacer negocios con los italianos, a los cuales conoce de negocios anteriores.

Sin embargo, la caña de Viqueira llega aún más lejos. Como ya publicó LA VOZ la semana pasada, los contactos entre el gallego y Antonio Fernández, actual director deportivo del Málaga, pueden conllevar la llegada de algún descarte del conjunto malagueño al Xerez. A los ya anunciados Luque y Edinho, vuelve a sonar Nabil Baha, aunque fuentes del club apuntan que las negociaciones serán complicadas, ya que el franco marroquí no quiere bajar a Segunda al estar pensando en diversas ofertas de Primera División que ya tuvo en verano, como la del Deportivo de La Coruña. Emilio Viqueira hablaba al respecto y señalaba que tiene «buena relación con Miguel Ángel (Rondán) y Antonio (Fernández), pero sé que son jugadores de calidad y complicados. En el caso de Nabil Baha, es un futbolista que acaba contrato, tiene una ficha inalcanzable para nosotros. Es un jugador de una calidad enorme, pero sabemos de las limitaciones de este club».

Contactos con Málaga

Viqueira reconoce que existen contactos con el Málaga, recalcando que sabe que «si pueden echarnos una mano, lo van a hacer, pero también sabemos que tienen fichas altas, que no podemos llegar, y ese será el problema». Es por ello que el gallego esté «mirando en muchos equipos de Primera, porque sabemos que en esta época salen jugadores, que pueden venir cedidos al Xerez y en eso nos movemos». En cuanto a Edinho, también gusta a Viqueira, pero la alta ficha del delantero portugués y la posibilidad de salir a un equipo de superior categoría al Xerez dificulta la llegada del ariete. Cosa diferente es el caso de Iván González.

El central malagueño, de 22 años, tiene que buscar salida en el mercado invernal y su destino podría ser Xerez. Viqueira quiere a Leandro Gioda, aunque las negociaciones a cuatro bandas entre Xerez, jugador, representante y club hacen que la vuelta del argentino se complique mucho, por lo que el responsable técnico xerecista se guarda en la recámara al canterano del Málaga. Internacional sub'21 con España, Iván debutó en Primera División con el Málaga CF contra el Zaragoza en La Rosaleda (2009/10), marcando el gol malaguista. La llegada de Pellegrini lo ha relegado a un segundo plano, ya que solo ha disputado 326 minutos repartidos en diez partidos, aunque solo ha completado uno.

Además, el gallego analizaba el mercado y destacaba que el Xerez no puede «pelear con otros clubes porque no tenemos un potencial económico tan grande como otros equipos, pero podemos competir presentando un proyecto, viendo la posición de equipo y los futbolistas han de fijarse en ello». El gallego no desvela la cantidad de dinero disponible, aunque destaca el esfuerzo de los administradores concursales del Xerez: «Sé que los administradores están haciendo un esfuerzo importante, están por la labor y con ese dinero intentaremos acertar, ya que en esta época siempre es complicado».

La baza concursal

Complicado, aunque el director deportivo asegura que el club juega con una baza a su favor, la Ley Concursal: «Los futbolistas ven como una garantía que en este club la gente está cobrando y eso es importante». Es por ello que aún ninguno de los pretendientes se haya negado a venir al Deportivo, aunque sí que es cierto que Viqueira todavía no ha enseñado las credenciales ni ha presentado ninguna oferta en serio: «Me enorgullece saber que el Xerez es un equipo apetecible en muchos aspectos, lo que significa que las cosas se están haciendo bien esta temporada, además de contar con un apoyo constante de nuestra afición. Los futbolistas miran eso también y debemos de aprovecharlo».