Obama acaricia la ratificación del Start tras el apoyo de nueve senadores republicanos
WASHINGTON.Actualizado:La ratificación del tratado de desarme nuclear con Rusia ya se toca con las manos después de que ayer nueve senadores republicanos hicieran pública su intención de apoyarla. La Casa Blanca espera que la decisión definitiva sea adoptada hoy tras someter ayer el documento a un voto de procedimiento para cerrar el debate en el Senado después de seis días.
El portavoz presidencial, Robert Gibbs, expresó su satisfacción y declaró que «tenemos bastante confianza» en que se lograrán los dos tercios necesarios para sacar adelante la medida. Los últimos en anunciar su sí, por el momento, han sido los senadores Lamar Alexander, Johnny Isakson y Bob Bennet. «Creo que va a quedar ratificado, y por más del margen mínimo», apuntó el republicano Bob Corker, quien también ha declarado su apoyo al tratado.
Los demócratas cuentan con 58 escaños en el Senado pero necesitaban el respaldo de al menos nueve conservadores para alcanzar la cifra de 67 -dos tercios de la Cámara-, los votos para ratificar un tratado internacional, según la ley estadounidense.
La aprobación representaría un importante triunfo político para el presidente Barack Obama, que en las dos últimas semanas se ha apuntado varios tantos, como el acuerdo para prorrogar los recortes de impuestos o la abolición de la ley que prohíbe a los homosexuales declararse abiertamente como tal en las fuerzas armadas. Según Gibbs, la Casa Blanca ha demostrado que el nuevo tratado sirve para mejorar la seguridad estadounidense, pues establece un nuevo régimen de inspecciones de los arsenales nucleares y ha permitido mejorar la cooperación con Rusia en áreas como la lucha contra el terrorismo o la proliferación atómica.