Un joven se protege del frío con una manta térmica en el aeropuerto británico de Heathrow. :: AFP
MUNDO

La UE advierte de que no tolerará otro colapso aéreo

El comisario de Transportes considera «inaceptable» que la falta de previsión impida volar a miles de personas

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caos aéreo generado por el temporal de nieve que azota el norte y centro europeo «es inaceptable y no debe repetirse». Así lo expresó ayer en un comunicado el comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, quien aseguró que el Ejecutivo comunitario hará un análisis detallado de las circunstancias que han llevado a cancelar miles de vuelos en todo el continente. Kallas precisó que Bruselas quiere analizar cuáles son los puntos débiles en la actualidad, tomar las medidas necesarias y planificar la inversión que se precise para operar de manera más efectiva en el futuro en circunstancias similares.

«En los últimos días mi preocupación ha ido en aumento en relación con la infraestructura disponible para las compañías aéreas y con los servicios de asistencia en tierra. Parece que ha existido un 'elemento débil' en la cadena de coordinación», indicó el encargado de Tranportes en la Unión al hacer referencia a fallos como el detectado en el aeropuerto bruselense de Zaventem, cuando se vio obligado a dejar de operar por falta de líquido anticongelante.

Kallas adelantó que tiene previsto reunirse con los responsables de los principales aeródromos europeos para pedirles explicaciones. Aunque aseguró que «la seguridad es lo principal», lamentó que no se hayan tomado medidas preventivas. En este sentido, subrayó que los países miembros deben seguir trabajando seriamente para contar con planes adecuados de emergencia puesto que la experiencia de los últimos años demuestra que la nieve no es una circunstancia «tan excepcional» en Europa occidental.

El Ejecutivo comunitario recordó además en el comunicado de ayer los derechos de los pasajeros que sufran retrasos y cancelaciones de sus vuelos por culpa del temporal. Esos viajeros tienen derecho al reembolso del precio total del billete o bien a ser reconducidos a su destino a través de una ruta alternativa. Del mismo modo, deben ser informados sobre la evolución de la situación, así como recibir asistencia y alojamiento gratuito.

Paralelamente, las cancelaciones de vuelos por la nieve se redujeron ayer a unas mil, sobre todo en Fráncfort y Londres, los aeropuertos más afectados, según datos provisionales de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol). La considerable mejora con respecto al lunes, cuando se quedaron en tierra cerca de 3.000 vuelos de los 26.000 que operan a diario en Europa, no está sin embargo asegurada para los próximos días, según señalaron fuentes de Eurocontrol. El Gobierno británico ofreció también ayer apoyo del Ejército a la empresa gestora del aeropuerto londinense de Heathrow para normalizar cuanto antes el tráfico aéreo en el aeródromo.