El caudal del río Guadalete ha aumentado considerablemente./ ESTEBAN
temporal

Primeras inundaciones de viviendas en Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de lluvias ha ocasionado ya la primeras inundaciones de viviendas en la zona rural del término municipal de Jerez de la Frontera, han informado a Efe algunos de los vecinos afectados y el Ayuntamiento.

En concreto, las primeras inundaciones se registraron esta pasada madrugada en la barriada rural de La Greduela y están motivadas por un problema existente en el desagüe de una de las fincas que lindan con el río Guadalete.

En declaraciones a Efe, una de las personas afectadas, Ana Iglesias, ha explicado que el agua empezó a entrar en el interior de las viviendas sobre las 03.00 horas.

A partir de entonces, los vecinos de las cuatro viviendas afectadas se vieron obligados a poner a salvo todos los enseres de valor, así como a achicar agua para evitar que los daños fueran aún mayores.

El agua no alcanzó excesiva altura, alrededor de 10 centímetros, gracias a que cesó el temporal, pero los vecinos temen que esta situación pueda volver a reproducirse en las próximas horas, ya que el cauce del Guadalete presenta ya una altura considerable a su paso por la zona y el problema de este desagüe sigue sin resolverse.

Este mismo problema fue el que hace justamente un año obligó al desalojo de buena parte de esta barriada rural, donde residen habitualmente unas dieciséis familias.

Ana Iglesias ha lamentado que, tras aquellas inundaciones, no recibió ninguna de las ayudas que ofreció el Estado, ya que su vivienda se encontraba asegurada y por ello se hizo cargo el Consorcio de Seguros de los daños provocados por el temporal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez ha indicado en una nota que desde esta mañana Protección Civil lleva a cabo labores de vigilancia y de información ante la crecida del río Guadalete a su paso por la zona rural, como consecuencia de las lluvias y, fundamentalmente, de los desembalses de los pantanos de Bornos y Arcos.

Este servicio está vigilando el cauce del Guadalete, cuya cota se encuentra a cuatro metros de altura, y al mismo tiempo está informando a los vecinos más cercanos al río de la situación.

El dispositivo se centra en advertir de las previsiones a los habitantes de los núcleos rurales como La Greduela, La Ina, Las Pachecas, La Corta, El Portalillo y Zarandilla.

Según el Ayuntamiento, hasta el momento no ha habido que lamentar daños personales ni materiales.