La lluvia provoca el derrumbe de un techo en Cádiz
En la provincia de Cádiz se encuentran cortadas cinco carreteras, la CA-5101 en Arcos de la Frontera; la A-393 en Espera; la CA-8200 en Jimena de la Frontera; la A-389 en Paterna de Rivera; y la CA-9205 en San Roque
CÁDIZ Actualizado: GuardarLa lluvia y el viento ha provocado el derrumbe de un techo en la calle San José número 47 de Cádiz. Efectivos de bomberos se han trasladado a la zona para asegurarla. Afortunadamente, la vivienda donde se ha producido el suceso estaba deshabitada por lo que no ha habido que lamentar daños personales.
Además de esta intervención, se han registrados diversas incidencias en el casco antiguo de Cádiz así como el Mercado Central. En este último lugar, el agua ha provocado la caída de algunas barras que soportan los toldos.
Por otro lado, la zona rural de Jerez sufrió anoche las primeras inundaciones. Un arroyo que desembalsa en el Guadalete se desbordó y en pocos segundos el agua llegó a algunas casas de la barriada de La Greduela. Desde las tres y media a las siete de la madrugada han estado achicando en al menos tres viviendas afectadas. Se vivieron momentos de tensión, sobre todo porque en una de ellas vive una pareja mayor.
En el resto de la provincia, los bomberos han realizado casi medio centenar de intervenciones desde la pasada noche como consecuencia del temporal. Las principales actuaciones se han llevado a cabo en Sanlúcar, La Línea, Algeciras, y San Fernando donde se han retirado carteles de la vía pública, árboles y cascotes.
El temporal de agua y viento que azota en estos momentos a la provincia se ha dejado sentir, sobre todo, en el Campo de Gibraltar, donde los bomberos se han tenido que emplear a fondo en la retirada del mobiliario urbano y ramas de árboles que habían caído a las aceras.
La provincia continúa en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias y fenómenos adversos costeros, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Cádiz, las precipitaciones pueden alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
Carreteras
En la provincia de Cádiz se encuentran cortadas cinco carreteras, la CA-5101 en Arcos de la Frontera; la A-393 en Espera; la CA-8200 en Jimena de la Frontera; la A-389 en Paterna de Rivera; y la CA-9205 en San Roque. El temporal de nieve y lluvia que está afectando distintos puntos de la geografía española han provocado que este miércoles se encuentren cortadas al tráfico 21 carreteras en las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Jaén, Huelva, Almería, Córdoba y Granada.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press, en la provincia de Sevilla permanecen cortadas ocho carreteras, la SE-9104 en Cañada Rosa; la A-380 en Carmona; la SE-3410 en Gerena; la A-8100 en Mairena del Alcor; la A-378 en Osuna; la A-8029 en Utrera; y la SE-4104 y la SE-3102 en la propia capital hispalense.
De su lado, en Jaén permanecen cortadas la J-9007, entre los kilómetros 0 y 6; la A-6075 en Villanueva de la Reina y la A-6175 en Lopera, mientras que en la provincia de Huelva están cerradas al tráfico la HU-6110 en Escacena del Campo y la HU-3101 en la capital onubense.
De igual modo, en la provincia de Almería permanece cortada la A-347 en Berja, mientras que en Córdoba los cortes afectan a la A-305 en Baena y en Granada está cerrada al tráfico a consecuencia de la nieve la A-4025.
Protección Civil recomienda a los ciudadanos que ante la posibilidad de vientos costeros, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Hay que procurar, además, evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.