![](/cadiz/prensa/noticias/201012/22/fotos/4367687.jpg)
Humedades y goteras en la plaza de Abastos
El PP pregunta por la ayuda de casi 34.000 euros del Gobierno para la reparación de la cubierta tras las inundaciones Los comerciantes denuncian también que no hay luz en los pasillos
JEREZ. Actualizado: GuardarLos concejales del PP Felisa Rosado, José Galvín y Bernardo Villar, a petición de los propios comerciantes de la plaza de Abastos, se han desplazado recientemente hasta la misma para comprobar personalmente la situación en que se encuentran las instalaciones. Y, como cabía esperar, las conclusiones extraídas de la visita no han sido precisamente lo que se dice positivas.
De hecho, ayer aseguraban a través de un comunicado que la mencionada plaza carece de iluminación en los pasillos desde hace varios días. Y apuntan al respecto que los mismos comerciantes les han explicado que, pese a que ya lo han denunciado al Ayuntamiento hace tiempo, «nadie ha ido a solucionar el problema todavía», algo que les afecta considerablemente, pues, con las lluvias y la poca luz que hay, «se resienten las ventas».
Los populares continúan explicando que en la sala de despiece de pescado, con el traslado del compactador, «se ha doblado el cerramiento metálico, y ha desplazado la mesa y los grifos, lo que provoca que caiga el agua al suelo, dificultando el trabajo de los pescaderos». También reseña problemas con las canalizaciones del techo, que son insuficientes. «Cae el agua a chorros dentro y las ventas, cuando llueve, se hacen bajo paraguas, y ante esta situación los clientes se van», según les han asegurado los propios comerciantes.
«Humedades y pasillos mojados, oscuridad y quejas» es, por tanto, el denominador común en estos días, según el PP. Y por ello lanzan una pregunta directa al aire: «Queremos saber cómo y cuándo se han gastado los 33.711euros de ayuda del Gobierno por las inundaciones, porque no hemos visto a nadie subirse a los tejados». Se refieren a una ayuda del Ministerio de Política Territorial, que se tramitó a través de la Dirección General de Cooperación Local y cuyo fin era precisamente la reparación de cubierta en el edificio del mercado central de Abastos.
Comerciantes cansados
Los representantes del principal partido de la oposición afirman que los comerciantes «están cansados de que no se les atienda, ni se les den soluciones a sus demandas». «Las obras prometidas para el mercado no se han ejecutado en su totalidad, y algunas de las ejecutadas no están correctamente finalizadas, pues hay humedades en amplias zonas del mercado; a todo ello hay que añadirle la errática política socialista con el transporte urbano, dos de los constantes cambios de líneas y paradas nos han afectado enormemente, pues se ha perdido clientela», apuntan.
Por último, el Partido Popular denuncia «la falta de concrección» del Plan de Urbanismo Comercial, y concretamente del Plan de Mercados Municipales, «que no ha podido, ni sabido dar respuesta a las demandas de los comerciantes, así como tampoco ha solucionado los problemas que padece este sector». Considera que el comercio, y en concreto el mercado, «es un motor económico y dinamizador del centro, además de ser un edificio emblemático». «Al mercado no sólo acuden los jerezanos, sino que puede convertirse en un atractivo turístico por su valor arquitectónico e histórico. Es triste comprobar que la alcaldesa, que presume de inversión millonaria, lo deje abandonado», concluye.