PSOE e IU insisten en que Moresco usa dinero público para su campaña
Mantienen que la carta enviada junto al recibo del agua para criticar la nueva Ley de la Junta es propaganda electoral encubierta del PP
Actualizado:«La actitud del alcalde es demencial. Está utilizando recursos públicos para mentir». El concejal del Partido Socialista, Ignacio García de Quirós, denunció la «politización descarada» que a su juicio está realizando Enrique Moresco de la empresa municipal Aguas de El Puerto, en torno a la nueva Ley del Agua aprobada por la Junta de Andalucía. Y es que los recibos del agua que reciben los ciudadanos están acompañados por una carta del regidor en la que asegura que en 2015 cada portuense pagará una media de 15 euros más por el agua.
«Lo más grave es que está utilizando una empresa municipal para hacer una campaña que está desarrollando el PP a nivel regional». En la carta se recoge que «por el derroche del gobierno autonómico en materia de agua las arcas se encuentran vacías y ahora toca recaudar a través de nuevos impuestos, haciendo de los ayuntamientos unos 'cobradores del frac'».
El candidato a la Alcaldía por el PSOE reconoció que la nueva normativa establece un incremento del 4% sobre el agua. «Pero existen coeficientes correctores para que el ciudadano no reciba una doble imposición». En este sentido, Quirós detalló que los portuenses no tendrán que seguir abonando el canon de mejora para saneamiento y depuración que se viene aplicando desde 1994 con una media de 30 euros por cada factura. «Pero Moresco es un mentiroso a sabiendas porque omite este dato con tal de politizar y hacer un uso partidista de este asunto». La carta dice textualmente que este recargo concluirá en 2014 «pero nuestra recaudación se verá mermada en un 55%, lo que afectará a la financiación de las obras que nos quedan por realizar, algunas de ellas de vital importancia para el servicio». Y continúa, «esta ley premiará a las poblaciones que no han cumplido con su tarea -en referencia a las que no han aplicado el canon de mejoras-, y siguen sin depurar sus aguas, mientras que penalizará a las que sí lo han hecho, como El Puerto, haciendo que sus ciudadanos costeen unas infraestructuras ajenas, pese a que siguen todavía abonando las propias».
«Demagogia»
El socialista tachó de «insultante» el tono de la misiva. «Es la muestra de cómo no se debe actuar entre administraciones». En esta misma línea se manifestó la candidata de Izquierda Unida, Pepa Conde. «Una cosa es informar de manera objetiva, y otra hacer una campaña electoral soterrada». Conde calificó de «demagógica» la actitud de Moresco, y le recordó que ha tenido la oportunidad de congelar también el impuesto del agua, y no lo ha hecho. «Sin embargo, una vez más, el PP utiliza el dinero público para su propaganda y autobombo». La concejala de IU añadió que el equipo de gobierno no aceptó su propuesta para que paguen más los que más agua consumen y premiar a los que más ahorren. «En lugar de eso presentaron una propuesta para hacer esta campaña a la cual nos negamos».