![](/cadiz/prensa/noticias/201012/21/fotos/4354148.jpg)
El ahorro en los Presupuestos no se traslada a las empresas municipales
La oposición votará en contra de las cuentas para el ejercicio 2011, ya que «nacen muertas» y «no plantean soluciones» a la crisis del Consistorio
JEREZ. Actualizado: Guardar«Los Presupuestos de las empresas municipales vuelven a ser ficticios, en la misma línea de años anteriores y sin plantear soluciones». La oposición criticó ayer duramente las cuentas para el próximo ejercicio de las sociedades municipales presentadas por el gobierno local.
El portavoz de IU, Joaquín del Valle, ofreció las claves de este rechazo: «La previsión de gastos e ingresos es a cero, igual que el año pasado, pero una vez más no se cumplirá». Como ejemplo puso a Ajemsa (Aguas de Jerez) y Jecomusa (Onda Jerez), donde los números rojos continuaron engordando el año pasado y actualmente están «en causa de disolución».
«Creemos que deberían decir la verdad y hacer un Presupuesto serio y con rigor para las empresas municipales», insistió Del Valle. En el caso de Aguas de Jerez, la cantidad presupuestada es de alrededor de 33 millones de euros y el objetivo es el «equilibrio», pero no se puede olvidar que en la última liquidación los números rojos aumentaron en cinco millones. Resultado: la deuda global de la empresa es unos 83 millones.
En el caso de Onda Jerez, se han presupuestado 4,4 millones de euros y la deuda acumulada es de más de cinco millones. El Ayuntamiento inyectará, mediante subvención, una cantidad de 1,2 millones de euros. Según del Valle, «es dar patadas hacia adelante, ya que en pocos años estará de nuevo en situación de quiebra».
Ficticios
Para el portavoz de IU, «el gobierno local sigue sin reconocer la realidad», razón por la que IU ha votado en contra de las cuentas tanto de Jecomusa como de Ajemsa y se ha abstenido en el resto. PP y PSA, por su parte, se abstuvieron.
Hay que tener en cuenta, además, que el Presupuesto en las citadas sociedades es similar al del año pasado, frente al ahorro de 14 millones de euros anunciado para el Consistorio matriz.
Tras los consejos de las sociedades, se celebró ayer la comisión informativa del Presupuesto Municipal, paso previo a su paso por el pleno del próximo jueves, donde también irán las ordenanzas fiscales y la liquidación de 2009. En este caso, todos los grupos votarán en contra excepto IU, que se abstendrá. Mientras que el PP explicará antes del pleno la razón de su rechazo, el PSA ya calificó ayer las cuentas para 2011 de «inútiles, pues nacen muertas».
«Son un despropósito y no tienen intención ninguna de cumplirlas», explicó en este sentido el concejal del PSA Raúl Ramírez. Su «vida útil son cuatro meses, ya que de aquí a las elecciones los exprimirán todo lo que puedan», añadió.
Por ello darán su voto en contra en el pleno ordinario que tendrá lugar el próximo jueves, donde también comparecerá la alcaldesa para explicar lo relativo al caso del PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario) tras la petición realizada por el Partido Popular.