El Xerez busca atar a los canteranos Adri Cuevas y Toni
JEREZActualizado:‘Xerezanismo’ por los cuatro costados. Lo que ha hecho Jesús Mendoza en esta última década en el Xerez como futbolista es de mérito. Más de una década defendiendo la elástica azulina que ayer tuvo un gran broche de oro. El capitán del Deportivo renovó su contrato hasta junio de 2012, asegurándose su futuro hasta que cumpla 35 años. Una buena noticia que llevaba dentro una aún más grande, al menos para los intereses de los mandatarios. Y es que Mendoza ha accedido a rebajar su nómina tanto lo que queda de la presente temporada como para la siguiente, lo que ha provocado los halagos tanto del director general, Francisco García, como de Emilio Viqueira, director deportivo.
«Estoy muy contento. Tenía la posibilidad de renovar cumpliendo la cláusula de partidos disputados, pero sabiendo las dificultades por la que atraviesa el club y siendo consciente de todo, he rebajado gran parte del sueldo de esta temporada y de la que viene, ya que lo que quería era seguir jugando al fútbol en el Xerez». Jesús Mendoza lo tenía claro y, aconsejado «por todo el cuerpo técnico», quiso agradecer al club «el buen comportamiento que ha tenido conmigo», aclarando los motivos de su renovación: «He firmado una temporada más porque el club ha entrado en una normalidad que antes no había y eso también ha motivado que renueve».
El capitán del Xerez recordaba que en su momento tuvo la oportunidad de salir del club, aunque argumentaba que «la vida me ha deparado esto. Debuté aquí y voy a intentar retirarme aquí, para así el día de mañana pueda servirle al club en otros aspectos y trabajar para el Xerez». El deseo de Mendoza es retirarse en casa y seguir colaborando con el club. Para ello, el defensa se está sacando el título nacional de entrenador, aunque es algo que ve demasiado lejano:«Eso ya lo veo demasiado lejos. Yo lo que quiero es retirarme aquí y ya se verá. Primero he de acabar el tercer nivel del curso y luego comenzar desde abajo».
Y es que el jerezano no se pone el límite en 2012. Ni mucho menos piensa en la retirada, ya que prefiere pensar en el presente: «Uno siempre mira el ahora, lo que viene, y no puede ponerse metas más altas. Cumpliré una temporada más, veré cómo me voy encontrando y ya luego veremos si puedo seguir más o no». Seguir, pero ¿en Primera o en Segunda?:«Es muy pronto. El equipo está en una buena dinámica, ha ido de menos a más, aunque nos ha faltado regularidad, pero lo que vale es la puntuación y poco a poco vamos encontrándonos mejor, a pesar de tener una plantilla prácticamente nueva».
En cuanto a los trece años que ya suma a sus espaldas en la entidad azulina, Mendoza destaca que el club «ha cambiado mucho. Los problemas extradeportivos son los que han marcado todo, ya que en lo deportivo, desde el primer día que llegué hasta ahora, creo que he vivido la mejor época de este equipo, porque hemos estado ocho temporadas en Segunda División, uno en Primera, y eso es lo que ha salvado a este club, que en lo deportivo hemos estado bastante bien». Es por ello que al nuevo año le pida «que me respeten las lesiones, que el equipo vaya a más y que podamos meternos en la zona alta para llegar de nuevo a lo máximo».
«Es historia del Xerez
Y si contento estaba Mendoza, más aún lo estaba Emilio Viqueira. El director deportivo azulino destacaba que Mendoza es «otra historia del xerecismo, como Vicente Moreno, y esta es su casa. El esfuerzo que ha hecho, tanto en lo económico como en otros aspectos, es un gesto que el xerecismo no ha de olvidar nunca. No creo que muchos futbolistas hayan hecho este gesto, tanto en esta temporada como la siguiente». El gallego, además, argumentaba que Mendoza es «una pieza clave» dentro del equipo, a pesar de que el jerezano «no esté jugando ahora, algo que le gustaría, pero estoy convencido que, al igual que Vicente (Moreno), Jesús (Mendoza) es un jugador incombustible que puede estar jugando años y años, y sé que nos va a dar muy buenas tardes».
Más renovaciones
Sin embargo, la de ayer no será la última de las renovaciones que Emilio Viqueira quiere cerrar en las próximas semanas. El ex futbolista estaba lleno de «alegría» por contar con Mendoza hasta 2012, aunque reconocía que ahora la prioridad pasa «por la cantera, con chavales que creemos que van a ser importantes en el futuro para el club, y también en la primera plantilla, pero depende de que lleguemos a un acuerdo y tan fácil como lo ha puesto Jesús (Mendoza), pues será complicado».
La principal misión ahora del gallego es renovar a Toni y Adri Cuevas, algo que lleva muy adelantado: «No creo que haya ningún tipo de problemas con ellos para cerrarlo cuanto antes. Ya lo hemos hablado con ellos y lo que queremos es que se queden en el Xerez porque entiendo que van a ser importantes».