Los enfermeros de Puerto Real vuelven a ser premio nacional
Una investigación sobre renovación del material convencional los convierte en un referente en la seguridad laboral
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa dirección de Enfermería del Hospital de Puerto Real no podía creerse que volvieran a ser elegidos premio nacional por un trabajo de investigación. La labor corrió a cargo de dos profesionales que han llevado a cabo un trabajo sobre la renovación del material convencional para mejorar la seguridad tanto en el paciente como en los profesionales.
Se trata de un cambio profundo en las dinámicas de trabajo con nuevos instrumentos como jeringuillas o vacutainer. El informe indica cómo llevar a cabo esa renovación y cómo introducirla en el centro, para lo que se han tenido en cuenta las áreas con mayor incidencia de accidentes. La jefe de bloque de enfermería María José Cano es una de las coautoras del trabajo. Ayer celebraba este nuevo premio, que los convierte en un referente en seguridad laboral. «No nos lo podemos creer, porque ya hay comunidades que trabajan en esto y ha sido una gran satisfacción que nos hayan elegido a nosotros», aseguró.
Con el modelo que proponen pretende mejorar la asistencia al paciente, con un instrumental más preciso. Ello requiere un coste, que también está contemplado y, de momento «hay apoyo de la dirección», explica la enfermera.
La Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (Anceorm) ha sido la encargada de convocar por segunda vez este premio. Ya el pasado 2009, el Hospital puertorrealeño consiguió el galardón con un proyecto para favorecer el desarrollo sostenible. Dicho trabajo de investigación tenía como objetivo lograr un uso eficiente de los recursos materiales por parte de los profesionales sanitarios, garantizando una asistencia de calidad y seguridad para pacientes y familiares.