César Cabo: «Asumimos nuestra cuota de resposabilidad, que AENA y el Gobierno hagan lo mismo»
El portavoz del sindicato mayoritario de los controladores aéreos (USCA) explica la postura del colectivo, que hoy retoma la negociación con el Gobierno
MADRID Actualizado: GuardarEl portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha denunciado que "lo que ocurrió el 3 de diciembre fue una explosión más que previsible, ante la situación límite a la que se estaba llevando al colectivo" en el encuentro digital con los lectores del periódico que ha tenido lugar este mediodía. Cabo, cabeza visible de un colectivo en el ojo del huracán desde que el pasado puente de diciembre abandonaran de forma masiva sus puestos de trabajo obligando al cierre del espacio aéreo español y afectando a miles de vuelos, ha acusado a AENA y al Ministerio de Fomento de "quitar más derechos a los trabajadores en lugar de asumir sus errores".
El portavoz del USCA ha criticado que el ministro de Fomento, José Blanco, "se haya encargado de demonizarnos ante la opinión pública para preparar el terreno" y ha lamentado que, sin embargo, "no se hable de la nefasta gestión de AENA, de los gestores, de los aeropuertos deficitarios y de un gobierno que no sabe sacar al país de la crisis". "Nosotros asumimos nuestra cuota de responsabilidad, pero que hagan ellos lo mismo", ha señalado.
A las preguntas de los lectores sobre su actuación durante el puente de la Constitución, Cabo ha defendido que "no fue una huelga, sino una explosión de un colectivo que se ha sentido acorralado". El 'plante' de los controladores dejó cientos de miles de viajeros afectados y provocó pérdidas millonarias en el sector turístico, una situación que, ha asegurado, no se repetirá durante las vacaciones navideñas ya que "la plantilla ha hecho público su compromiso de garantizar los vuelos".
El portavoz del USCA ha pedido asimismo disculpas por "el caos del día 3" y ha reconocido que se trató de "una situación terrible que se pudo evitar", al tiempo que ha hecho hincapié en la responsabilidad del Ministerio de Fomento por su "falta de voluntad a la hora de resolver el problema". "Está claro que lo que ocurrió no se puede repetir pero no se puede admitir que se utilice a un colectivo profesional de manera populista por el Gobierno para tapar otros temas más serios", ha añadido Cabo.
Formación y seguridad
Gobierno y controladores han retomado hoy las negociaciones para superar un conflicto que dura ya más de seis años. Entre las demandas del colectivo, además de "estabilidad laboral", se encuentra la formación de nuevos controladores para cubrir la demanda, "pero con cursos adaptados a la normativa internacional", ha precisado Cabo, quien ha advertido de que "los cursos-puente que plantean son un disparate que acabará afectando a la seguridad".
Otro tema de suma importancia, el de la seguridad, ya que, según el portavoz del USCA, "la notificación de incidentes ha aumentado y tanto la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) como AENA y el Ministerio lo saben desde hace meses". "La seguridad es como una cebolla con múltiples capas que protegen el núcleo, y con estas medidas, se van eliminando capas poco a poco" ha apostillado Cabo.