Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
españa ante la crisis

El Gobierno dice que hay que «desdramatizar» la subida de la luz

Campa asegura que "la electricidad tiene precio y que sube o baja por la oferta y la demanda"

EFE
MADRIDActualizado:

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado hoy que "hay que intentar desdramatizar el impacto" que tiene la subida de la luz ya que, según ha dicho, es un aspecto que está dentro de la dinámica de los mercados. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Campa ha añadido que "independientemente de cuál sea la subida final de la luz en enero, hay que transmitir al consumidor que la electricidad tiene precio y que sube o baja por la oferta y la demanda".

El secretario de Estado de Economía también ha explicado que el peso del consumo energético de la electricidad en el IPC es del 2%, por lo que una familia que tenga una cesta de consumo de 1.200 euros, gasta al mes 44 euros en la luz. "No hay que dramatizar aspectos que están dentro de la dinámica de la evolución de los mercados", ha señalado Campa, quien ha añadido que tenemos un déficit de tarifa que es importante corregir.

En cuanto a la titulización del déficit de tarifa, Campa ha manifestado que el Gobierno está en condiciones para hacerlo y que "ha puesto todos los elementos encima de la mesa para que se produzca". "Simplemente es una de esas casualidades que tiene la vida, cuando uno está listo, los mercados no", ha asegurado Campa, quien ha añadido que la combinación de que diciembre es un mes "semi festivo y las tensiones que se han vivido en los mercados, hicieron que la oportunidad que había para llevarlo a cabo, luego no existiera". En cualquier caso, ha dicho, "el compromiso es claro y estamos decididos a hacerlo en cuanto la oportunidad aparezca".