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'GT5', la máquina de hacer dinero

La franquicia de coches más famosa consigue superar los 60 millones de copias vendidas gracias al tirón del último título

DANIEL ROLDÁN
MADRIDActualizado:

Han pasado casi trece años desde que Sony decidiera crear una de las mejores series de videojuegos de carreras de la historia. El germen entonces se llamaba 'Gran Turismo', que se ha convertido en toda una referencia. Ahora, acaba de superar los 60 millones de ejemplares con las ventas del último título, 'GT5', que se ha convertido en pocas semanas en el videojuego más vendido en Reino Unido, Japón y otros países. En España, desde que salió a la venta el 14 de noviembre, ya se han superado los cien mil ejemplares.

Los datos en el resto del mundo también son muy buenos. Los responsables de Sony están más que satisfechos. 'Gran Turismo 5' ha despachado quinientos mil ejemplares en Japón; 1,25 millones en Estados Unidos y 3,56 millones en el conjunto de Europa. Unas cifras que lo encumbran como una de las mejores opciones para estas Navidades. El nuevo simulador ofrece más de mil licencias de coches de las marcas más importantes. 'GT5' ofrece todo tipo de vehículos, utilitarios o coches de carrera. No faltan el Murciélago de Lamborghini, el McLaren MP4 12C, el Nissan GT-R o el Ferrari 458 Italia. "Su imagen y su experiencia es tal que ha atraído la atención de todo el mundo del mundo. El resultado es un campo de pruebas, un patio de recreo y una exhibición de este sector", apunta Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony y uno de los padres de la criatura.

El equipo del ingeniero nipón, que está al mando de la saga desde su creación, ha logrado que el juego cumpla a la perfección en el aspecto visual y en el manejo de los coches. También el sonido se ha cuidado con mimo. Se puede escuchar a la perfección el ruido característico de cada motor o la música, creada por el pianista chico Lang Lang.

Coche extremo

Una de las novedades es el Red Bull X1. Yamauchi y Adrian Newey, el jefe de diseño del equipo de fórmula 1 de Sebastian Vetel y Mark Weber, se juntaron para construir un coche de carreras que no se rigiera por ninguna de las normas de competición. El resultado es un coche que el campeón del mundo de la especialidad probó en el simulador. Quedó muy impresionado.

La nueva y deseada apuesta de Sony incluyen 26 localizaciones para elegir y más 70 circuitos, entre los que destacan algunos legendarios como el Nürbugring o Laguna Seca y otros urbanos como Londres, Roma o Madrid. Cibeles, Carrea de San Jerónimo o paseo del Prado son algunas de las zonas por las que el usuario podrá correr.

Además incluye un editor de circuitos para que el jugador pueda construir el trazado a su medida. Otro de los puntos fuertes es el juego en línea. Hasta 16 usuarios pueden competir a la vez, compartir fotos, circuitos creados por ellos mismos o regalarse coches o ítems.