«Es increíble, cada día hay mil personas ilusionadas por descubrir Cádiz»
La nueva encargada de ventas de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se marca como objetivo que el muelle crezca «más todavía» Kate Bonner Directora Comercial Puerto de la Bahía de Cádiz
CÁDIZ.Actualizado:Kate Bonner es una profesional que recala en el puerto de Cádiz tras décadas de experiencia en labores comerciales en Málaga y Barcelona, siempre trabajando para compañías especializadas en contenedores como Maerks o P&O. Llegó desde el sur de Londres y tras recorrer media España quiere cerrar su extenso currículum con su experiencia en Cádiz. El sector de los cruceros es nuevo para ella, especializada hasta ahora en transporte de mercancías, y está segura de que este paso será el definitivo para cerrar el círculo de una vida profesional redonda. Durante la entrevista se le nota que tiene ganas de aportar cosas y repite que para ella es muy gratificante el trato con las navieras de cruceros, que le han transmitido, hasta ahora, las mejores impresiones sobre este destino.
-¿Cuáles son los objetivos que se plantea en el puerto de Cádiz?
-Pretendo seguir desarrollando las tareas comerciales que ha puesto en marcha el equipo comercial durante los últimos años. Los resultados que estamos viendo ahora son el producto de una labor en equipo y lo que yo consiga también será fruto de esa labor conjunta. En cuanto al trato con los clientes del muelle, mi intención es atender las necesidades que planteen, ayudarles a conseguir sus objetivos, facilitándoles la labor y, donde haga falta, mejorando nuestras instalaciones y servicios. Pretendo, ya he empezado a tomar contacto con algunos de ellos, escucharlos e ir desarrollando nuevos proyectos cuando sea el momento, siempre consciente de nuestros objetivos de costes y rentabilidad como puerto.
-¿Cuál es la imagen de Cádiz en el sector de cruceros? ¿Cómo se percibe desde fuera?
-Cádiz no es nuevo en este negocio. Es un destino conocido y consolidado. Hay pocos puertos que ofrecen atraque en el casco antiguo. Cádiz ofrece un clima maravilloso todo el año, una gastronomía fabulosa, una oferta turística para todos los gustos con cultura, playa, compras, la cercanía con Sevilla y Jerez (que también beneficia a este destino), los pueblos Blancos.Además de la simpatía y la gracia de los gaditanos. Todo esto es muy conocido fuera. Los turistas lo perciben.
Primer contacto
-¿Cómo ha sido su primer contacto con las grandes navieras internacionales?
-Me sorprendió mucho el buen trato que recibí en Southampton (Reino Unido), cuando me presenté ante los responsables de Carnival. Como sabe, esta naviera es la más importante del mercado actual y no esperaba que un equipo de personas se dedicase a atenderme, explicarme cómo trabajan con Cádiz. Conocen perfectamente el destino y lo valoran. Con P&O fue exactamente igual y con Residen Sea, lo mismo. Todas las navieras destacan que se sienten muy bien tratadas por las consignatarias de Cádiz. También conocí al responsable de Silver Sea, David Smith, que visitó la ciudad en un viaje de familiarización con varios touroperadores. Se fueron encantados. No habían pisado el hotel durante los dos días que estuvieron aquí.
-¿Cuáles son las fortalezas de este puerto frente a otros del Mediterráneo?
-El puerto de la Bahía de Cádiz es un muelle multiuso que ofrece servicios diversos de mercancías en graneles, pesca, contenedores, cruceros turísticos. Y esto hay que tenerlo siempre en cuenta. Para unas cosas esto será una ventaja y para otras habrá que considerarlo como parte de una realidad compleja. Nosotros no vendemos enfrentamientos sino cooperación y coordinación con otros puertos del Estado. Los mayores éxitos se consiguen juntos. No hay que comparar puertos pero sí destinos, y Cádiz es uno fantástico, con 3.000 años de historia, encanto particular y belleza. Además, estratégicamente, está muy bien situado para ofrecer servicios al Norte de Europa, África, Asia, Oriente Medio y América. No hay que perder de vista África, que está creciendo mucho en construcciones de hospitales, colegios, carreteras, etcétera, y todo eso dará un volumen de negocio importante a los muelles europeos cercanos. Me gustaría también recordar que en la última feria Seatrade de Miami, las navieras puntuaron el servicio recibido en Cádiz con un nueve sobre diez. Esto quiere decir que las cosas se están haciendo muy bien.
-Las últimas cifras apuntan que se frena levemente el crecimiento en número de escalas pero que sigue subiendo el de turistas que atracarán en Cádiz en 2011. ¿Tiene techo este muelle para el desarrollo del sector de cruceros?
-El puerto seguirá creciendo en función de sus capacidades y de la demanda que haya en el mercado. Siempre hemos dicho que es una dársena comercial multiuso y, afortunadamente, estamos en vías de adjudicar la terminal de contenedores durante el próximo año. Cuando tengamos esta terminal en servicio tendremos capacidad en el muelle Reina Sofía exclusivamente para cruceros.
-Tras tres meses tanteando el terreno, ¿ha encontrado algún aspecto de la ciudad o del muelle que necesite mejorar para ofrecer mayor calidad?
-El puerto se ha mejorado recientemente con la construcción y apertura de la nueva terminal de cruceros, y seguirá mejorando e innovando según la demanda de nuestros clientes, que se han declarado muy satisfechos con el puerto en las reuniones que he mantenido en los últimos meses. La ciudad debería seguir con los brazos abiertos a nuestros visitantes, que desembarcan corriendo con una sonrisa y con la ilusión de ver lo que les ofrece Cádiz. Hay que seguir siendo creativas e innovadoras, ofreciéndoles mil maneras de disfrutar de su estancia en este enclave tan especial. Hay que recordar siempre que un crucero es una magnífica carta de presentación para un destino pero que estos visitantes volverán con más tiempo, amigos y familia a conocer la zona.