Un pellizco de 400 euros
La plantilla mantiene la convocatoria de huelga a partir del 27 de diciembre, y no hay acuerdo para los servicios mínimosLos empleados de los autobuses urbanos denuncian que sólo han cobrado un anticipo, pero no la paga de noviembre
JEREZ. Actualizado: Guardar«Dos meses sin cobrar ni un euro, y ahora apenas nos han ingresado unos cuantos cientos de euros para que nos quedemos tranquilos. Pero esto no es suficiente». Esto es lo que exponían ayer desde el comité de empresa de la concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Los Amarillos, tras confirmarse que los pagos que había anunciado el Ayuntamiento de Jerez y que se han ido materializando estos días no alcanzan al total de lo que se adeuda a la plantilla.
De esta forma, tal como recalcaron ayer a este medio los representantes de los empleados de la empresa que gestiona los autobuses urbanos, lo que Los Amarillos han ingresado por el momento han sido 400 euros correspondientes al anticipo del mes de diciembre -como recoge el convenio-, así como su parte proporcional de la paga extra que, como la concesionaria lleva apenas un mes en Jerez, suma apenas 80 euros más.
Para la plantilla, el pago no soluciona sus problemas porque no se sabe nada de cuándo se va a abonar la paga del mes de noviembre que se les debe y que «es la que puede sacarnos de apuros, porque con los 400 euros la mayoría apenas ha tenido para pagar deudas e intereses con los bancos».
Por este motivo, y hasta que no haya nuevos ingresos por parte de Los Amarillos para ponerse al día con sus trabajadores -a los que también se les debe todavía lo que debía liquidarles Cojetusa por una parte del mes de noviembre y por casi el 100% de la paga extra de Navidad-, la convocatoria de huelga de 24 horas a partir del 27 de diciembre sigue en marcha. «Llevamos ya casi dos años con problemas de retrasos e impagos del sueldo, y no vamos a poner fin a la movilización hasta que no haya seguridad de que se va a solucionar», recalcaron.
A este respecto, Los Amarillos y el comité de empresa se dieron cita ayer viernes en la Delegación de Empleo para tratar de pactar los servicios mínimos que operarán durante los paros. Sin embargo, ante la falta de acuerdo, habrá que esperar que sea la Junta de Andalucía la que dictamine cuántos vehículos saldrán a la calle durante las varias semanas que duren las protestas, que están previstas hasta el próximo día 14 de enero.