![](/cadiz/prensa/noticias/201012/17/fotos/4295416.jpg)
«No me gusta interpretar las obras con moraleja»
Paco Valladares Actor El también locutor encarna a un malvado escritor en 'Trampa Mortal', el guión de Ira Levin que hoy llega al Teatro Las Cortes
CÁDIZ. Actualizado: Guardar«No me gustan nada las obras con moraleja». Así de tajante se muestra un actor que lleva encima de los escenarios desde hace casi setenta años. Ha tenido tiempo Paco Valladares (Pilas, Sevilla, 1935) para representar a personajes de todo tipo, seductor y encantador siempre, de cantar y deleitar con su voz (para eso fue el primer locutor de televisión de larga duración), de derrochar energía en uno de sus géneros favoritos, el musical, y de hacer reír generación tras generación.
Y como no le gusta actuar para lanzar mensajes, Valladares está encantadísimo con su papel en 'Trampa mortal', el éxito de Broadway que llega hoy al Teatro Las Cortes de San Fernando. En esta función, un estudiante de Literatura entrega a su profesor, un conocido escritor al que da vida el actor sevillano, el manuscrito de su primera novela. «Como ya no tiene éxito y le gusta el libro de su discípulo, decide apropiarse de él. ¿Qué por qué lo hace? Porque es un desesperado de la vida», explica el intérprete a cerca del personaje ideado por el novelista norteamericano Ira Levin, autor entre otros títulos de la novela 'Bésame antes de morir' y creador de la película de misterio 'La semilla del diablo'.
Por su parte, otra de sus obras maestras, 'Trampa mortal', es desde su estreno en Broadway, la comedia americana del género de intriga con más representaciones en todo el mundo. «Es un clásico, una obra policiaca en clave de comedia que se ríe de todo, de la muerte, del amor y la amistad. El público lo pasa estupendamente, que es de lo que se trata. No es una risa gorda, sino sencilla y sin grandes pretensiones», apunta el intérprete de musicales como 'Mamá quiero ser artista' o 'Víctor o Victoria', en la que compartió cartel con Paloma San Basilio.
Buen momento
Esa experiencia terminó hace apenas un año, pero el actor no dudaría en volver a hacer un papel en una comedia musical. «Si me lo proponen vuelvo, aunque tampoco es que haya muchos, hay que tener en cuenta que tengo bastantes obras de ese estilo en mi haber». Del cómo los actores de su generación parecen inagotables, el sevillano tiene una respuesta clara. «Hay que tener mucho amor a tu profesión y mucha fuerza. Más en el caso del teatro, que es donde más se trabaja y donde menos se cobra».
Posiblemente sea menos sacrificado el trabajo en televisión y aunque a Valladares no le guste mucho los programas que se emiten, tampoco le hace ascos a una nueva incursión. «Soy de los actores a los que le gusta todo, lo que ocurre es que el teatro es más directo y permite comunicarte mejor con tu público. Hay que entender que la televisión es un negocio y que como tal ofrece lo que la gente quiere. Las cadenas tienen que sacar rentabilidad, no son ONG, contra eso no se puede hacer nada», comenta el protagonista de 'Trampa mortal'.
El veterano director Ángel F. Montesinos se pone al frente de esta comedia - «la única en la que he visto cómo el público pasaba miedo», explica Valladares- que ya estrenó el actor sevillano en España hace décadas. Completan el elenco María Garralón, Marisa Segovia, Rafael Esteban y Alejandro Navamuel. «Han de ser muy buenos, porque me dan la réplica estupendamente. Es un placer trabajar con todos ellos», cuenta el actor, que tiene buenas noticias sobre el teatro. «Para nada está en crisis. Hoy en día las compañías giran por toda España y cada vez hay más gente en las salas porque el público sabe que esto no se puede bajar por internet, es en 3 dimensiones y no se necesitan gafas».