La Agencia del Agua rectifica el canon de agua «tras las críticas de Asaja»
La subida de la tarifa para el riego del año que viene se suaviza, y la patronal pide criterios técnicos para fijar el precio de cara al futuro
JEREZ. Actualizado: GuardarLa organización Asaja Cádiz se felicitó ayer por que las reivindicaciones que hizo el pasado mes de noviembre respecto al nuevo canon de agua hayan surtido efecto. Y es que, finalmente, la Agencia Andaluza del Agua ha rectificado la subida que planeaba aplicar y que escandalizó a la patronal agraria por el gran perjuicio a los regantes por el agua. No en vano, Asaja denunció que en la mayoría de los casos el aumento era del doble y en el Campo de Gibraltar la subida se traducía en pagar 2.000 euros por hectárea.
La AAA ha modificado esa subida y aplicará sólo un 2,2% de incremento a los abonos del año anterior. Por esto, Asaja reconoce el gesto y el esfuerzo del director general de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, pero le solicitan que lo complete arropando dicha decisión con «criterios técnicos para ofrecer a los regantes de Cádiz la suficiente seguridad jurídica para que no haya variaciones en años venideros en función a las coyunturas políticas».
Asimismo, la asociación le apunta al director general de la Agencia Andaluza del Agua que sería de agradecer que también muestre la misma atención a la Junta Rectora de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín «con el fin de dotar a la revisión del censo de propietarios de la seriedad, rigor y profesionalidad que su propia resolución requiere».