La leyenda alcanza su capítulo 400
Moreno acumula 399 partidos con el Xerez y hoy recibirá una placa conmemorativa; Los azulinos tratarán de sumar una nueva victoria en Chapín para despedir el año con la mitad de los deberes hechos
JEREZ.Actualizado:Llegó sin hacer demasiado ruido allá por el verano del año 2000 para reforzar el centro del campo de un Xerez Deportivo de Segunda B y once temporadas después se ha convertido en la mayor de las leyendas del conjunto azulino. 399 batallas a sus espaldas son el mejor argumento para colocar a Vicente Moreno Peris en el más alto de los pedestales xerecistas, pero lo mejor es que el valenciano ha contribuido de manera decisiva a que el conjunto jerezano haya vivido en la última década la mejor etapa de su historia. Con el valenciano el Xerez logró dar el salto a la categoría de plata de fútbol español, está acumulando su mayor periodo en Segunda División y fue uno de los grandes pilares sobre el que se construyó el Deportivo que alcanzó el escalón más alto del fútbol español. Más de diez años de azulino dejan una importante ristra de recuerdos, pero los más recientes, como el gol en el partido del ascenso o aquel impresionante tanto en San Mamés, no hacen más que engrandecer la figura del futbolista que más encuentros ha defendido el escudo del Xerez Deportivo.
Homenaje antes del partido
Por todo ello, hoy que afirma llegar a su partido 400 con la elástica azulina, será homenajeado antes de iniciar el encuentro con una placa que le entrega el propio club. Existía la justa intención de entregarle la insignia de oro del club, pero esa era una decisión que tenía que aprobar el consejo de administración 'fantasma' de la entidad. De cualquier manera, y a pesar de ser toda una leyenda del xerecismo, Vicente está muy lejos de toda esta parafernalia. Como buen profesional tiene perfectamente controladas las estadísticas que le dejarán eternamente vinculado al conjunto jerezano, pero su forma de ser le hace dar mayor prioridad al encuentro contra el Girona que a lo que él puede considerar una mera efeméride. Ayer no quiso cambiar sus hábitos para no perder la concentración de cara al duelo de esta noche y esta semana ha caminado casi de puntillas -para continuar andando sin hacer demasiado ruido, tal como llegó hace casi diez años- y no ha querido quitar protagonismo al último partido del año de un Xerez que quiere acabar el 2010 entre los seis primeros clasificados.
Por supuesto que Vicente Moreno estará en el once azulino. Y junto a él es muy probable que repitan los mismo diez hombres que jugaron la semana pasada en Las Palmas. El rendimiento fue óptimo y sólo la recuperación total de Mario Bermejo amenaza con cambiar el que se ha convertido en once tipo de las últimas jornadas.
No se esperan cambios
Chema demostró en el estadio grancanario que se encuentra en un momento de forma espectacular y obviamente será el último de los defensores azulinos. Por delante de él se repetirá la línea de cuatro salvo que los buenos minutos que dejó Mendoza en Las Palmas hayan hecho cambiar de opinión a Javi López y dé una nueva oportunidad al jerezano.
En el doble pivote se continuarán consolidando Miguel Ángel Cordero y Bruno Herrero, mientras que en la triple media punta aparecerán de nuevo Pablo Redondo, Capi y Óscar Díaz. En el encuentro de la semana pasada jornada ofrecieron una gran movilidad e intercambiaron sus posiciones constantemente, algo que benefició tremendamente a un Capi que pasó muchos minutos por detrás de José Mari. El de Camas fue el mejor del Xerez en la primera parte y parece que ahora que vuelve a adquirir un buen tono físico podría volver a ser determinante en el ataque azulino. De momento, en el bagaje goleador se imponen los ocho goles de José Mari. El sevillano está llamado a convertirse en el único delantero del equipo esta noche, pero no habría que descartar al cien por cien la presencia de Mario Bermejo en el equipo. El Deportivo está ofreciendo un gran rendimiento pero el peso del cántabro es grande y Javi López es de los que quiere a todos los futbolistas importantes dentro del once titular.
Por su parte, Raúl Agné tiene mucho menos donde elegir, ya que llega hoy a Jerez con lo puesto. Las sanciones y las lesiones le han impedido hacer descartes y llega a Chapín con lo justo para confeccionar una convocatoria. El técnico del Girona cuenta con las bajas de los lesionados José Martínez y Kiko Ratón y del sancionado Roberto Peragón, pero no ha querido avanzar si jugará con dos puntas o lo hará con una.
Si se decantara por la primera opción, esta pasaría por alinear a Víctor Curto y Ranko Despotovic, los dos únicos delanteros puros que tiene disponibles. Si por el contrario juega con un punta, el elegido podría ser el serbio y Jandro podría actuar en la media punta.