Con licencia para fichar
Viqueira ya tiene el visto bueno de los administradores concursales del Xerez; Finalmente Jesús Rodríguez y Antonio del Puerto no han limitado el presupuesto al director deportivo
JEREZ.Actualizado:Después de cuatro informes y varias semanas de espera Emilio Viqueira, director deportivo del Xerez, ya puede comenzar a negociar las contrataciones para reforzar al equipo en el mercado de invierno. Ayer por la mañana mantuvo una reunión con los administradores concursales y estos ya le dieron el visto bueno para que comenzar a mover sus hilos y profundizar en los jugadores que pueden resultar interesantes. Viqueira esperaba que los administradores le fijaran un presupuesto máximo con el que trabajar, pero las indicaciones que le dieron fueron en otra dirección. Los administradores le han pedido a Emilio que inicie las negociaciones a la baja y que vaya presentando informes que posteriormente serán estudiados. Esto quiere decir que el director deportivo tendrá que trabajar a ciegas y sin conocer la inversión exacta que el Xerez Deportivo realizará en el mes de enero.
De cualquier manera, Emilio Viqueira salió satisfecho de la reunión porque además del visto bueno para comenzar a fichar el gallego también podrá realizar renovaciones casi de manera inminente. Todo apunta a que José Mari y Toni serán los primeros en ampliar su vinculación con los xerecistas. Las conversaciones con el canterano se vienen produciendo desde hace varias semanas y no parece que las partes estén muy distanciadas. Si la lógica se impone Toni continuará varias campañas en el Xerez. El caso de José Mari se ha acelerado con el gran rendimiento que está ofreciendo el delantero sevillano. El riesgo de que algún equipo pueda tantear al máximo goleador azulino ha provocado que Emilio trate de atarlo también para la próxima temporada. José Mari declaró el miércoles que está muy cómodo en el Deportivo, por lo que lo normal sería que también el punta renovara en breve.
Caso muy diferente es el de Mario Bermejo. Al cántabro le molestó mucho el ofrecimiento que los administradores le pusieron sobre la mesa a comienzos de temporada y decidió que no continuaría en el Xerez cuando finalizara su contrato -junio de 2011-. A día de hoy Bermejo continúa con la misma idea y no pretende negociar con el Deportivo por lo que parece complicado que el delantero prolongue su estancia en Jerez.
Refuerzos invernales
En cuanto a los refuerzos para el mercado de invierno, Viqueira está bastante ilusionado por las posibilidades que tiene ahora mismo abiertas aunque es consciente de que en la situación económica e institucional en la que se encuentra el club no será fácil lograr lo que pretende. De hecho, una de sus primeras opciones era Leandro Gioda, pero la llegada del central argentino se antoja complicada teniendo en cuenta todas las barreras que hay que superar. El defensa está encantado con la opción de volver a recalar en el vestuario del Xerez, pero tanto Quilmes -equipo con el que tiene contrato-, como Independiente -conjunto en el que está cedido-, como su representante quieren sacar tajada de la operación y a no ser que alguno de ellos ceda, Gioda no vendrá al Deportivo.
Después hay otras dos grandes opciones en las que el director deportivo azulino tratará de pescar: África y el Málaga. El gallego considera que el informe que elaboró tras el campeonato de Burkina Faso es más que interesante para el futuro del Xerez, por lo que no habría que descartar que llegara alguna joven promesa africana. La vía malaguista también puede ser factible ahora que Antonio Fernández y Miguel Ángel Rondán dirigen la parcela deportiva del equipo de La Rosaleda. En Málaga hablan de un importante número de descartes en las próximas semanas, por lo que no habría que desechar la posibilidad de Viqueira recogiera lo que los malaguistas no quieren. El lateral Manu, el delantero Edinho o el media punta Luque -que podría ser el «bombazo» que ilusiona a Emilio- son algunos de los nombres que suena para salir.