xerez cd

Javi López: «Tengo un primer objetivo y hasta que no lo cumpla no voy a decir el segundo»

El técnico del Xerez es cauto a la hora de pensar en ascender y asegura que de momento el equipo «está haciendo la goma»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prudente y cauteloso. Javi López afronta mañana su último partido del año con el Xerez y podría dejar al equipo en zona de fase de ascenso. Una motivación extra para jugadores y afición, pero no para el técnico azulino, quien aseguraba ayer que no cambiará los objetivos «hasta que no los consiga. Cuando sume los puntos nos pondremos otras metas y seremos lo más ambiciosos posibles, pero primero hay que lograr los cincuenta puntos». Y todo, a pesar de que los jugadores muestran su ambición por el ascenso, algo que a López le parece bien, tanto que lo digan como que «tengan esa capacidad ganadora. Yo también la tengo, pero soy prudente. Lo que tengo que decir aquí lo digo, pero después lo que yo le diga a mis jugadores es otra historia».

Es por ello que el de Barcelona ni se plantee ser favorito para el ascenso: «Yo casi nunca hago ese tipo de valoraciones salvo que me lo pongáis en bandeja. Porque los objetivos se los marca cada uno y muchas veces se hace para quitar presión y pasársela al compañero. Nosotros no tenemos problemas y sabemos aceptar la presión, pero sabemos cuáles son los objetivos y cuáles nos gustaría conseguir». Por ello, el técnico apuesta por la confianza y por el trabajo para lograr la primera de las metas: «Nosotros tenemos confianza en el trabajo que hacemos, en la plantilla y el club nos está tratando muy bien a todos. Estamos trabajando cómodos y en buena dirección. Yo solo intento ganar cada partido, aunque sea un topicazo, pero tenemos material para competir y ganar a cualquiera». Sin embargo, López matiza que ya tienen la experiencia «de que cualquiera nos puede ganar a nosotros. Sabemos cuales son los mecanismos que tenemos que activar para estar en disposición de ganar».

La cautela la llevó López al extremo a la hora de hablar de objetivos. El discurso de los 50 puntos y el partido a partido se corroboró en palabras del míster del Xerez una vez más, al afirmar que tiene «un primer objetivo y hasta que no lo cumpla no voy a decir el segundo. Si hay mimbres o no, nos lo dirá la competición. El día a día nos lo va marcando. De momento estamos haciendo la goma. Nos enganchamos, nos separamos y estamos entre el sexto y décimo puesto. Vamos a ver si somos capaces de mantener eso, mejorarlo o empeorarlo. Todo puede pasar».

Y para ir cerrando objetivos el primer paso lo tendrá que dar el Xerez mañana ante el Girona, un equipo «difícil, ya que ellos compiten bastante bien. Seguro que nos ponen dificultades, pero estamos convencidos de que vamos a hacer bien las cosas y vamos a sacar el partido adelante». Aún así, el catalán apuesta por la victoria y llegar a los 27 puntos antes del parón de Navidad, una «buena» cantidad de puntos «que indicaría que vamos en una buena línea. De momento tenemos que conseguirlos». Y es que el Girona es, para López, un equipo «muy competitivo, que pone muchas dificultades, que trabaja muy bien los partidos y a pesar de que no haya podido ganar todavía ningún partido (fuera de su estadio) ha estado muy cerca de hacerlo y me parece de esos rivales complicados. Tenemos que lograr una buena inercia para entrar bien en el partido».

De hecho, el técnico xerecista no cree que las bajas vayan a desestabilizar al equipo gerundense, apuntando que el Xerez también las tuvo «y tratamos de mantener nuestra idea de juego. Si no están ellos van a jugar Despotovic, que es internacional y ha jugado varios partidos esta temporada de titular, y después está Curto que también ha jugado algún partido de titular. Es decir, que tienen delanteros para jugar». En cuanto al once inicial azulino, López apuntaba que podría realizar «algún cambio, pero eso se definirá en lo que queda de semana y lo diremos unos minutos antes del partido».

Sin confianzas

Lo que sí dejó patente ayer el preparador del Xerez es que su equipo no se puede dormir ante el cuadro gerundense: «Tenemos que dar el cien por cien y aún así tendremos dificultades, pero tenemos que confiar en nuestro trabajo y veo a la gente cada día con mejor pinta. Somos un equipo más consolidado en todo y eso nos hace tener esperanza de que podemos ganar a cualquier rival, pero también sabemos que vamos a tener dificultades en el partido porque los rivales tienen buenos argumentos».

No olvida López partidos anteriores, como ante la Ponferradina o el Huesca, y recalca que «los partidos más complicados son ante rivales que se encierran. Los duelos ante rivales con nombres te pueden permitir más posibilidades de ataque y cuando hay mucha gente detrás del balón las cosas se hacen más difíciles. Pero no solo para nosotros, eso es para todos salvo que para el Barcelona».