Los comerciantes de Arcos exigen cambios en los aparcamientos de la Zona Azul
Solicitan que se pongan en marcha medidas «de inmediato» para «tratar de salvar la campaña de Navidad» y anuncian posibles movilizaciones
ARCOS.Actualizado:«Tenemos que luchar por nuestros comercios que son los que crean riqueza y empleo». Así da a conocer Andrés Dormido, presidente de la Asociación de Comerciantes Acoar, la intención de este colectivo de solicitar al Ayuntamiento de Arcos medidas que favorezcan a este colectivo. «El pequeño comercio debe ser una generación de riqueza y empleo, por lo que debemos apostar por él», añade.
La primera medida «inmediata» que piden los comerciantes al Ayuntamiento es que se regule la Zona Azul. El colectivo pide que se pongan en marcha «urgentemente» medidas con respecto a la misma que «nos permitan salvar con la campaña de Navidad el año tan desastroso que estamos viviendo», destaca Dormido. En concreto, solicitan que se lleve a cabo un estudio consensuado que permita que la Zona Azul sea una herramienta efectiva para el comercio de la localidad y no todo lo contrario.
En cuanto a las medidas, solicitan que se regule esta zona de aparcamiento con su ordenanza pero que «se aplique a raja tabla» y que se extienda el horario de anulación de las multas por falta de tickets, con un importe reducido, por considerar que «en la actualidad es totalmente insuficiente el tiempo que se da y consideramos que se tendría que tener 24 horas de margen», aseguran en un comunicado. Los comerciantes también piden que se prohiba que un vehículo esté más de dos horas estacionado en una de estas plazas y que se lleve a cabo una modificación horaria de la zona destinada a carga y descarga ya que «en la actualidad nos parece totalmente excesiva», apuntan. Dicha modificación consideran que supondría un estudio consensuado entre el Ayuntamiento Pleno y las asociaciones de comerciantes.
Por último, Acoar muestra su rechazo al aumento de la sanción, de 60 a 80 euros, que se está produciendo estos días y que consideran que «perjudica gravemente no sólo a los intereses de los comerciantes sino de los propios usuarios». Además, aseguran que si el Ayuntamiento no atiende sus peticiones «nos plantearemos la posibilidad de manifestarnos», aseguró Andrés Dormido.
La regidora arcense, Josefa Caro (PSOE), ha asegurado que esta cuestión preocupa bastante al equipo de Gobierno por lo que «queremos llevarla a una mesa para trabajarla más profundamente, porque hay cosas que se pueden solucionar a corto plazo y otras que son más complejas». No obstante, ha insistido en que «estamos en la mejor disposición de sentarnos con los comerciantes y buscar soluciones previas a presentar en Pleno la ordenanza de la Zona Azul, que está preparada pero que entendemos que podemos valorarla con los comerciantes».