Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz

Álvarez: “Vuelven a ser falsas las denuncias sobre supuestos vertidos en la Ronda del Estero”

Desarrollo Sostenible ha realizado un seguimiento y control en la zona

C. Cherbuy
Actualizado:

En relación a las noticias aparecidas en la prensa local, sobre presuntos vertidos de fecales en la Ronda del Estero denunciados por la concejala del PSOE, Sra. Marta Bricco, la delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, ha precisado que una vez conocida la denuncia se procedió a inspeccionar la zona y elaborar el correspondiente informe técnico con fecha 9 de diciembre. Explicó que fueron objeto de inspección los puntos de vertido de pluviales números 3, muelle de Gallineras y 6, Ronda del Estero, sin que se observara ninguna irregularidad. En concreto, en el muelle de Gallineras no se observó ninguna salida de agua, demostrándose el correcto funcionamiento de la infraestructura municipal.

Aclaró también que una vez inspeccionado el punto de vertido de pluviales nº 6 (Ronda del Estero), se observó un pequeño flujo de agua clara, saliendo del aliviadero, por lo que se procedió a comprobar el caudal, aspecto visual, color, etc., no indicando que fueran aguas contaminadas. No obstante, se procedió a la toma de muestra para la realización de la correspondiente analítica. Los resultados de los análisis demuestran que el agua no procede de la red de saneamiento y por tanto tampoco del aliviadero de la EBAR de San Onofre.

La delegación municipal de Desarrollo Sostenible ha comunicado que se procedió a realizar "un seguimiento sobre el posible origen del agua, detectándose que en una promoción de viviendas cercana se ha inundado el garaje tras las últimas lluvias y se ha procedido por tanto al posterior bombeo mediante una bomba de achique a una de las acometidas previstas de la red de pluviales en la obra de urbanización, aspecto éste confirmado por la propia dirección de la obra". "Esta misma promoción – añadió - fue la que bombeó, de forma también correcta, agua salada al colector de pluviales en la ejecución del sótano y que también generó una denuncia de vertido de fecales por parte de la señora Bricco".

Rosario Álvarez recordó que "entre los días 4 y 8 de diciembre se han registrado intensas precipitaciones en la zona siendo especialmente importantes las del día 6. Los aliviaderos de pluviales cumplen la función, en periodos de lluvias, de evitar las inundaciones en las vías públicas y en los saneamientos particulares y pueden ser utilizados para evacuar aguas no contaminadas".

"Es la segunda vez que la Sra. Bricco intenta generar alarma pública denunciando un vertido en este punto y se demuestra su falsedad", afirmó la delegada. "La concejala socialista – añadió - debería informar a la delegación de Desarrollo Sostenible de cualquier presunto vertido antes que mentir de nuevo a la opinión pública isleña". "Si lo que mueve a la Sra. Bricco es la preocupación sobre el medio receptor debería ponerlo en conocimiento de las autoridades para que podamos adoptar las medidas oportunas, pero desgraciadamente lo único que busca la Sra. Bricco es criticar al Gobierno Municipal con cualquier tipo de mentira, más en el caso de la concejala socialista que por su profesión de Bióloga puede perfectamente diferenciar un vertido contaminado de otro que no lo es", aseveró.