Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Facua denuncia a los técnicos en la Audiencia por cuatro delitos

La organización de consumidores pide que se interrogue a los responsables del sindicato USCA

MATEO BALÍN
MADRID.Actualizado:

La organización de consumidores Facua se sumó ayer a la ofensiva judicial contra los controladores por la huelga salvaje que paralizó el tráfico aéreo español. Los abogados de la asociación presentaron una querella en la Audiencia Nacional por la supuesta comisión de cuatro delitos: sedición, abandono de destino, coacciones contra los intereses turísticos de los españoles y de los pasajeros que no pudieron realizar libremente sus desplazamientos y falsedad documental por parte de profesionales médicos que firmaron las bajas de los técnicos.

Facua considera que la gravedad de la situación y el importante número de viajeros afectados justifica presentar la querella. Hasta la fecha, 5.400 personas que sufrieron las consecuencias del caos aeroportuario se han sumado a la plataforma de afectados. La organización de consumidores pide que se practiquen como diligencias la toma de declaración a los responsables del sindicato USCA para aclarar quiénes fueron los responsables del paro y a los controladores que abandonaron su puesto. Asimismo, solicita que Aena y Fomento certifiquen el número y especificación de los vuelos cancelados y el número de pasajeros afectados y el nombre y apellidos de cada uno de ellos.

Por otro lado, pide que se tome declaración a los facultativos que firmaron las bajas de los controladores y se libre oficio al Ministerio de Sanidad y la Inspección de la Seguridad Social para obtener copias de cada uno de los partes de bajas médicas y demás documentación que pudiera resultar de cada una de las bajas solicitadas de forma coordinada por los controladores.

Se da la circunstancia de que este lunes la Audiencia Nacional rechazó la querella de otra asociación de consumidores, la OCU, con el argumento de que no es el tribunal competente para investigar el delito de sedición. Resolvió, eso sí, que eran los juzgados territoriales los encargados de investigar este delito. La Fiscalía también es partidaria de derivar a estos órganos ordinarios cualquier proceso penal contra los controladores.

Cobro de indemnizaciones

De forma paralela, una asociación de afectados por el cierre del espacio aéreo pidió ayer a la Fiscalía General del Estado que adopte las «medidas necesarias para garantizar el cobro de las indemnizaciones» que podrían tener que pagar los controladores a los más de 600.000 viajeros perjudicados y entre las que destacan los embargos.

Según informó la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, la petición se realizó en el transcurso de una reunión celebrada ayer para obtener información sobre las diligencias de investigación iniciadas por el Ministerio Público contra más de 400 controladores por el caos que generaron al abandonar sus puestos en el inicio del puente de la Constitución.

Los representantes legales de la Agrupación, el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, hicieron hincapié en que deben abrirse piezas de responsabilidad civil para que los controladores compensen con su patrimonio.