Ciudadanos

Se entrega a la Policía al creer que había estrangulado a su mujer

La víctima fue hallada semiinconsciente en su domicilio con marcas en el cuello, pero se negó a recibir protección policial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Acabo de matar a mi mujer». La sorpresa fue mayúscula en la comisaría de Policía de La Línea cuando J. A. R. J., un vecino de la localidad de 48 años, se presentó allí y reconoció que había estrangulado a su esposa, y que su cadáver se encontraba en su casa.

Sin pensárselo un instante, los agentes detuvieron al hombre y lo enviaron a los calabozos, mientras una patrulla se dirigía a su vivienda, con las llaves que el propio detenido les había entregado.

Falsa alarma. La mujer seguía viva, aunque los policías la encontraron semiconsciente en el sofá del salón y con signos evidentes de violencia. Según el personal del 061 que la asistió, la supuesta víctima presentaba «señales en el perímetro del cuello» -propias de un estrangulamiento- y «un mordisco en el pecho», explicaba ayer la Policía en una nota de prensa. La mujer, que fue trasladada a un hospital para una observación en profundidad, no supo explicar qué había ocurrido.

A pesar de la gravedad de los hechos, el juez de guardia puso en libertad con cargos al supuesto agresor -imputado por un intento de homicidio- y dictó una orden de alejamiento respecto a la víctima, a pesar de que ésta se negó a recibir medidas de protección de la Policía.

Si la negativa de la mujer extrañó a los agentes, mayor fue la sorpresa cuando al día siguiente recibieron una llamada desde la calle Ribadeo de La Línea en la que alertaban de que la víctima había acudido allí para buscar al que la había intentado matar. De nuevo, unos agentes acudieron al lugar para ver qué ocurría y encontraron al supuesto agresor con un ataque de ansiedad, que insistía en que él no había violado la orden de alejamiento, sino su pareja. Los policías lo llevaron a un ambulatorio para medicarlo contra los nervios y después, lo detuvieron.

En esta ocasión el juez de guardia sí lo envió a prisión como medida preventiva, porque el hombre confesó a los agentes que no había abandonado su idea de matar a su mujer.

El número víctimas mortales por violencia doméstica asciende este año a 68 mujeres, 17 de ellas en Andalucía, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad e Igualdad.