Acusan al Ayuntamiento de cobrar el agua un 1.000% más cara de su precio inicial
Según el PSOE, la empresa municipal compra a 0,18 euros el metro cúbico, mientras que el consumidor paga 1,56 euros por él
Actualizado:Un 1.000% más sobre el precio inicial. Esto es lo que, según el PSOE, pagan los portuenses por el consumo de agua a la empresa municipal de agua, Apemsa. El portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio García de Quirós, acusó al alcalde, Enrique Moresco, de mentir a los ciudadanos y detalló que la administración municipal paga 0,18 euros por el metro cúbico para venderlo después por 1.56 euros.
«Apemsa gana un 1.000% sobre el precio al que compra el agua». Quirós aseguró que estos datos corresponden a los años 2008 y 2009 y reprochó al regidor portuense que utilice la empresa municipal de agua para contribuir a la campaña contra la nueva Ley del Agua de la Junta de Andalucía que ha emprendido el Partido Popular. «Los ciudadanos no le van a perdonar esta actitud al alcalde, que ni siquiera se ha tomado la molestia de leerse la Ley. Sigue el dictado del PP».
Por otro lado, Quirós acusó a Moresco de financiar al Ayuntamiento a costa de las empresas municipales. Así, aseguró que el consejero delegado de Aguas de El Puerto ha concedido 225.000 euros al Consistorio. «Igual que la empresa Impulsa ha dado más de 660.000 euros para pagar el coste del proceso de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana». El portavoz de los socialistas también exigió a Moresco que explique si son ciertos los rumores de venta de la empresa de aguas. «Entre los trabajadores se comenta que existe este proceso. Queremos luz y taquígrafo y le reto públicamente a que me desmienta que no han existido conversaciones sobre esto». Quirós estuvo acompañado por el parlamentario socialista por Cádiz, José Luis Blanco, quién criticó la campaña emprendida por el PP en torno a la Ley del Agua y desmintió la subida del 400%. Blanco acusó al PP de realizar una interpretación parcial de la nueva normativa y ocultar los beneficios que van a obtener los Ayuntamientos.
En esta coyuntura, la candidata de Izquierda Unida, Pepa Conde, denunció la «publicidad encubierta» que el Ayuntamiento ha emprendido con el envío de las facturas del agua a los portuenses. Las cartas han sido acompañadas por un mensaje personal del alcalde en el que critica al PSOE y a la Junta a cuenta de la Ley del Agua. «Tendría que haber tenido la valentía de aceptar nuestra propuesta y congelar el impuesto del agua este año, como ha hecho con el resto de tasas, en lugar de subirlo».