Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sanlúcar

Los terrenos del mercadillo ambulante de La Dehesilla concluyen su remodelación

La ciudad recupera un nuevo espacio público de casi 30.000 metros cuadrados

Lola Rodríguez
Actualizado:

Dignificar el trabajo de los comerciantes ambulantes y ofrecer un nuevo gran espacio de ocio y esparcimiento a los ciudadanos. Esos eran los objetivos de la remodelación de los terrenos de La Dehesilla donde tradicionalmente se instala cada miércoles el mercadillo de vendedores ambulantes, conocido popularmente como de ‘Los gitanos’, un proyecto en el que se han invertido más de 570.000 euros para convertir una superficie de terreno de casi 30.000 metros cuadrados en una gran zona con espacios verdes y lugares apropiados para la instalación del citado mercado.

Así lo han explicado hoy la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el delegado provincial de Turismo y Comercio, Manuel González Piñero, quienes, acompañados del delegado municipal de Comercio, Juan Marín, y otros miembros del Gobierno local han presentado las nuevas instalaciones, dotadas de bancos, papeleras y diferente arbolado, y con unos senderos de hormigón impreso entorno a los cuales se podrán instalar hasta 213 puestos ambulantes de 6 x 8,5 metros, según explicó Marín, quien calificó la obra de remodelación de los terrenos como “logro importante” para el sector comercial, al igual que los llevados a cabo en otras zonas de la ciudad para mejorar la actividad comercial.

El arquitecto autor del proyecto, Rafael González Calderón, ofreció algunos datos mas sobre la actuación: en las casi tres hectáreas de terreno situados entre el Paseo del Jardín Botánico y las calles Zarza, Palmilla y Lentisco se han dispuesto 6.300 metros cuadrados de hormigón impreso, 10.000 metros cuadrados de albero y otros 2.100 metros cuadrados de tierra, y se han sembrado 70 árboles entre jacarandas, álamos, ciruelos y plátaneros, además de instalar una red de saneamiento en los espacios urbanizados para evitar la acumulación de aguas.

Tras conocer la obra, el delegado provincial mostró su satisfacción por el resultado, destacando el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para sacar provecho de un parque que ahora queda como espacio libre para los vecinos de la barriada y como zona municipal a disposicón del Ayuntamiento para cualquier tipo de acontecimientos. “La ciudad se merecía este espacio y tú has sabido dárselo”, dijo González Piñero a Irene García.

La alcaldesa, que agradeció las palabras del delegado provincial, el trabajo de la empresa constructora –Garrucho SL- y la paciencia de los vecinos del entorno de la avenida de la Marina mientras se ejecutaban las obras, recordó el mal estado que presentaban los terrenos, impracticables en mucho momentos del año, frente al estado actual, que supone la puesta en valor de una zona muy importante de la ciudad.

Para Irene García es “un verdadero lujo disponer de tantos metros de patrimonio sanluqueño como espacio público para todos” y recordó a los que criticaron esta actuación y mostraron su escaso convencimiento en su resultado, después de que el Ayuntamiento hiciera un gran esfuerzo en dedicar parte de su ajustada economía a la recuperación de estos terrenos.

La remodelación de los terrenos del mercadillo, situados frente a la actual resdencia de ancianos, han sido cofinaciados por el Ayuntamiento y la Consejería de Comercio y Turismo a través de las ayudas destinadas a la mejora del comercio. El próximo miércoles está previsto que el mercadillo semanal se instale ya definitivamente en estos terrenos, que ya están a disposición de todos los ciudadanos.